Fiscalía tras los delitos de acoso por medios virtuales
Guayaquil, 9 de enero de 2017.- A la Unidad Especializada de Violencia de Género del Guayas llegó la denuncia, de un padre de familia, relacionada con propuestas sexuales hechas por un desconocido a su hija de 14 años. El medio usado por esta persona para tener contacto con la adolescente fue la red social Facebook, mediante un perfil en el que se identifica como un joven de 19 años.
Ante la presunción de un delito, la Fiscalía inició una investigación, dejando al descubierto la verdadera identidad del sospechoso. Se trataba de hombre de 42 años, quien usaba esa cuenta virtual para mantener conversaciones, de carácter erótico, con la adolescente y otras más.
Con estos elementos de convicción, se impulsó un proceso judicial contra José P., basado en el Art. 173 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual establece como delito el contacto con finalidad sexual con menores de dieciocho años por medios electrónicos.
Al final del juicio, la pena que se impuso a esta persona fue de cinco años de privación de libertad.
El fiscal del caso, Rómulo Sevilla, advirtió que pese no haberse consumado un contacto físico sexual, la gestión hecha para lograrlo ya constituye un delito.
Sevilla relató que las sanciones en este delito pueden ir de uno a cinco años, dependiendo de los medios usados para lograr el objetivo.
Detalló que, por ejemplo, si se propone concertar un encuentro la pena es uno a tres años, pero si a su vez se usa la intimidación, la condena es de tres a cinco. Igual pasa cuando la persona suplanta su identidad.
La psicóloga de la Fiscalía, Mariola Guzmán, manifestó que “lo común en las cuentas de estas personas es que la mayoría de sus amistades virtuales son señoritas, además no publican información de su entorno o familia”.
Consideró que para evitar estos casos los padres deben saber qué amistades tienen sus hijos en redes sociales, para así detectar de mejor manera si se trata de un perfil real o ficticio.