Fiscalía sustenta los alegatos contra 15 procesados por la venta de pases policiales
La Fiscalía acusó a 15 de los 16 procesados por la venta de pases en la Policía Nacional.
Quito, 04 de octubre del 2016.- “Con pruebas testimoniales y documentales, la Fiscalía probó que existió una red dedicada a cobrar por el trámite de pases en la Policía Nacional”. Así lo aseguró la fiscal Thania Moreno, durante la etapa de debates finales de la audiencia de juzgamiento contra 15 procesados que se desarrolla en la Corte Nacional.
Este argumento fue ratificado por Moreno, fiscal del caso ‘Estrella Dorada’, luego de escuchar los argumentos del abogado defensor del procesado Eduardo P., quien intentó desvirtuar que existió una red dedicada a la venta de pases en la Policía.
Las intervenciones de la Fiscalía y de los abogados de la defensa fueron escuchados en la etapa de debates finales que continuó la tarde de este martes 4 de octubre, ante los jueces del Tribunal Provincial de Pichincha. Este juicio se inició el 5 de septiembre, en contra de 15 policías y una civil, por el delito de delincuencia organizada, ya que habrían participado en la venta de pases en la Policía Nacional.
Según las pruebas de la Fiscalía, la red formó grupos de inteligencia para que visitaran los repartos policiales e identificaran a los agentes que estaban lejos de sus familias o que requerían de un traslado por inconformidad con el puesto designado.
Este argumento fue corroborado por el procesado Dany H., quien en su testimonio informó sobre la creación de un grupo en una de las redes sociales denominado ‘Los intocables’. Por este medio, el excapitán Luis Carrera, sentenciado por la venta de pases policiales, coordinaba las actividades de los posibles ‘reclutadores’ en los cuarteles de la Policía Nacional.
Por tal razón, la tesis de la Fiscalía se mantiene en que los procesados habrían formado parte de una red dedicaba a tramitar pases y traslados, a cambio de montos que variaban entre 1.000 y 2.000 dólares por cada uno.
Las investigaciones de la Fiscalía se enmarcan en que desde octubre del 2014 y julio del 2015, los procesados habrían participado en la emisión de 1.317 pases policiales, sin los debidos respaldos legales para su ejecución y aplicación.
En el desarrollo de la audiencia de juicio, los abogados de tres de los 15 procesados han comparecido en el debate de clausura, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, ante los jueces: Maritza Moreno, Eduardo Ochoa y Dilsa Muñoz.
Por este caso, en la Fiscalía se derivaron otras investigaciones previas por lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito no justificado.
Dato:
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el Art. 369 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con privación de libertad de 7 a 10 años, para autores; y de 5 a 7 años, en caso de colaboradores (cómplices).