Fiscalía suscribió convenios para garantizar derechos de las víctimas
Quito, 13 de septiembre de 2012.– Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, en la ceremonia de firma de convenios de cooperación interinstitucional con varias instituciones, manifestó su complacencia por este esfuerzo común que evitará la revictimización y la impunidad de los delitos.
Añadió, que estos compromisos permitirán el diseño y ejecución de acciones bilaterales, en las cuales cada una de las organizaciones efectúe su rol y en el caso de la Fiscalía, cumpla lo establecido en la Constitución de la República.
A través del convenio con el Ministerio de Salud, se trabajará en acciones que garanticen los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar, generacional y de género, así como evitar la revictimización de las personas afectadas por los delitos.
La ministra de Salud, Carina Vance, también explicó que se desarrollará una normativa técnica para los procesos de peritaje médico a las víctimas de violencia sexual, con enfoque de derechos humanos y de género. El convenio durará cinco años.
También se firmó un convenio con la representante de la Red Anti-trata, Margarita Carranco para la coordinación de actividades de prevención, protección y apoyo en la reinserción social y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes víctimas de delitos trata de personas.
En este aspecto, el Fiscal General, informó que entre enero del 2010 y julio del 2012, la Institución recibió 289 noticias del delito, de las cuales 235 (81, 31%), pasaron a etapa de indagación previa.
De las 235 causas, el 47 % fue desestimado por falta de fundamentos que determinen el delito y el 14% recibió sentencia condenatoria.
Con Yadira Narváez, directora de la fundación Priva, se firmó un convenio de dos años de duración.
Se capacitará a 150 integrantes del Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La preparación se realizará en cuatro cursos presenciales de capacitación bajo procedimientos internacionales estandarizados.
Y para la capacitación de fiscales y funcionarios, se suscribió un convenio con la Universidad Central del Ecuador. Se crearán dos programas de postgrado para el período educativo 2013 – 2017, en las áreas del Derecho Penal y Procesal Penal, Medicina Legal y Ciencias Forenses.