Fiscalía solicitó auto de llamamiento a juicio para exalcalde y dos exconcejales por peculado

Quito, 10 de julio del 2015.- La Fiscalía pidió auto de llamamiento a juicio en contra del exalcalde de Pedro Vicente Maldonado, Héctor B., y de los exconcejales de este cantón, Jhon C. y Ernesto T., por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada el viernes 10 de julio, la Fiscalía, además, se abstuvo de acusar a dos exfuncionarios del municipio, al no contar con suficientes elementos de convicción que los involucre en este delito.

La diligencia se suspendió debido a que la Fiscalía presentó un dictamen mixto y los jueces de la Sala Especializada de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha consultarán al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, para seguir con el proceso.

El fiscal del caso, Wilson Toainga, manifestó que con base a un informe entregado, en el 2014, por la Contraloría General del Estado, se determinó que el acusado Héctor B., durante el año 2007 habría adquirido un terreno valorado en 40.000 dólares.

Sobre el terreno de su propiedad ejecutó el diseño de construcción de un conjunto habitacional, así como la lotización, levantamiento topográfico, determinación de áreas comunales y  trazado de calles, utilizando presuntamente recursos públicos del municipio.

Además, durante una reunión con funcionarios del Municipio de Pedro Vicente Maldonado, habría propuesto efectuar el plan de vivienda municipal que se realizaría en este terreno, mediante un convenio con el Ministerio de Vivienda, el cual no existió.

Según las investigaciones los exconcejales Jhon C. y Ernesto T. presuntamente colaboraron con el exalcalde en estas actividades.

El perjuicio económico en este caso ascendería a 91.700 dólares.

El fiscal Toainga presentó entre los elementos de convicción el informe de responsabilidad penal entregado por la Contraloría General del Estado, el certificado de la compra pública del terreno, el reconocimiento del lugar de los hechos.

Además, un informe pericial que determinaría que el perjuicio económico asciende a los 91.700 dólares y un certificado bancario de la cuenta de Héctor B., con el cual se demostraría los depósitos y retiros dudosos ejecutados por el acusado.

Dato:

El delito de peculado está tipificado en el artículo 257 del Código Penal Anterior y estipula una sanción de 8 a 12 años de reclusión mayor ordinaria.

Los procesados se encuentran con medidas sustitutivas, a la prisión preventiva.