Fiscalía solicitará consulta a la Corte Constitucional

Quito.-  La Fiscalía General del Estado  consultará a  la Corte Constitucional para aclarar la aplicación de la justicia ordinaria y los principios de la justicia intercultural,  en el caso de presunto genocidioque investiga la Fiscalía en el territorio Waorani. La consulta se motivará ante el Juez Competente con base en el Art.4 del Código Orgánico de la Función Judicial. 

Con esto se busca una aplicación de la justicia ordinaria y de los principios de la justicia intercultural,  para posibilitar una sanción acorde con la condición de los sospechosos al pertenecer a un pueblo de reciente  contacto (1958) como son las familias de habla wao tededo.

Así lo anunció Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, quien, además informó que, a fin de contar con elementos de carácter antropológico, cultural y jurídico, continúa el trabajo de la fiscalía en colaboración de  un antropólogo con conocimientos sobre la cultura waorani.

Esto con el objetivo de que,  tanto el fiscal que lleva la causa  como el juez competente, cuenten con la perspectiva de la justicia intercultural.

Además, el fiscal  General del Estado llamó la atención a las  instituciones responsables para que precautelen la paz de las familias de reciente contacto y los grupos familiares en aislamiento, así como la población envolvente (no waorani), con el fin de prevenir contactos fortuitos o forzados con o sin víctimas.

Enfatizó que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades no son competentes para investigar y sancionar un hecho que involucra la violación de los derechos humanos de las víctimas por lo que la Fiscalía, al amparo de la Constitución y la ley, tomó las medidas que consideró necesarias para investigar la presunta masacre de una familia en aislamiento acontecida la última semana de marzo de 2013.

En cumplimiento de la responsabilidad de protección especializada de las víctimas, la institución  precautela la integridad de las dos niñas raptadas.

Datos:

Art.4 del Código Orgánico de la Función Judicial

El artículo  establece que frente a una duda razonable y motivada de que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos que establezcan derechos más favorables que los reconocidos en la Constitución, suspenderá la tramitación de la causa y remitirá en consulta el expediente a la Corte Constitucional, la que en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días resolverá sobre la constitucionalidad de la norma.

Audiencias:

11 de diciembre del 2013

Audiencia de recurso de amparo de libertad, solicitado por  seis detenidos, el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Orellana, Fredy Cisneros, negó el amparo solicitado.

27 de noviembre del 2013

Audiencia de formulación de cargos, en el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Orellana, se dio inicio a la  instrucción fiscal contra   15 personas, presuntamente participantes de este hecho.

Actualmente, se espera la detención por parte de la Policía Nacional de los otros 9 procesados.