Fiscalía solicita auto de llamamiento a juicio en caso Damián Peña
El fiscal Luis Flores admitió el dictamen acusatorio y solicito al juez tercero de Garantías penales, Medardo Salamea, de paso al auto de llamamiento a juicio contra el policía en servicio pasivo, Pablo Inga, por existir los elementos suficientes que demuestran que disparó contra Damián Peña, durante las manifestaciones estudiantiles del 11 de enero del 2002 en Cuenca.
Esta solicitud la realizó en la audiencia preparatoria de juicio que se desarrolla desde las 8h30 de este jueves 9 de febrero, en la sala quinta de la Corte Provincial de Justicia del Azuay con la presencia de Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado y de las partes procesales.
En la audiencia se presentó un video que muestra que Pablo Fernando Inga Aguirre, quien en ese entonces tenía el grado de subteniente, ejecutó el disparo contra los estudiantes y no hacia un punto neutro para controlar la manifestación.
Según los pruebas que maneja la Fiscalía también están los resultados de la autopsia realizada al estudiante Peña que demostraron que fue impactado por un proyectil que se alojó en su cavidad craneana, quien posteriormente sufrió un paro cardiaco que acabó con su vida.
Al inicio de la audiencia, el Fiscal General también pidió que se investigue la utilización que pretendía hacer la parte acusada de bienes de la Policía Nacional para argumentar su defensa.
En la sala se instalaron pantallas y equipos de amplificación con etiquetas que muestran que los equipos podrían ser de propiedad de la Policía Nacional. De ser así habría el delito de peculado por el mal uso de bienes públicos.