Fiscalía formuló cargos contra el 75% de abastecedores de droga en tres cantones de Guayas


El Triunfo, 05 de junio de 2015.- Por la presunta participación en el delito de delincuencia organizada y acogiendo el pedido de la Fiscalía provincial del Guayas, el juez de Garantías Penales con sede el cantón  El Triunfo, Jorge Medina, dictó prisión preventiva contra 26 personas, incluidos 2 adolescentes infractores.

Los procesados fueron detenidos en el operativo ‘Eslabón XXXII’, liderado por Fiscalía la madrugada del jueves 4 de junio del presente año, en las provincias de Guayas, Cañar y Cotopaxi.

En la audiencia de formulación de cargos realizada la madrugada del viernes 5 de junio, la fiscal María Coloma, expuso que los presuntos integrantes de esta organización delictiva proporcionaban sustancias estupefacientes y psicotrópicas a distribuidores. Estos a su vez proveían a los microtraficantes.

De esta manera se calcula que se abastecía al 75 % del mercado de las poblaciones de El Triunfo, Durán y Daule; además de estar implicados en investigaciones por muertes violentas registradas en esas jurisdicciones.

Hace dos meses la Fiscalía abrió 8 investigaciones previas e inició 6 instrucciones por este delito que conllevó a la ejecución del operativo antidelincuencial.

Ante el Juez de Garantías Penales de El Triunfo, la fiscal Coloma presentó como elementos de convicción un informe con imágenes recopiladas en la investigación, en las cuales se observa la manera en la que operaba esta organización.

Además de las actas de allanamiento, el acta de verificación y levantamiento de evidencias, los partes de aprehensión, el informe de interceptación de comunicaciones, entre otras evidencias.

Durante el operativo, efectuado en coordinación con la Policía, se ejecutaron 30 allanamientos, en los que participaron 22 fiscales, con sus respectivos secretarios y asistentes.

En las tres provincias se incautaron como evidencias: vehículos, una moto, posibles sustancias estupefacientes y psicotrópicas, teléfonos celulares, armas de fuego, municiones y otros documentos.

En la audiencia de formulación de cargos el juez Medina concedió 90 días para la instrucción fiscal, etapa procesal en la que se recopilará más información.

Dato:

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.