Fiscalía resalta legalidad de pericias hechas por expertos venezolanos en caso ‘Las Dolores’

 
Quito, 11 de junio del 2014.-  La reconstrucción de los hechos del caso ‘Las Dolores’, diligencia apoyada por cinco peritos venezolanos, se realizó bajo la solicitud de la Fiscalía General del Estado a su similar de Venezuela bajo Asistencia Penal Internacional.
 
Así reiteró Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, frente a la argumentación de la defensa que cuestiona la realización de la pericia por parte de especialistas que no son ecuatorianos.
 
El 23 de enero del 2014, Chiriboga Zambrano encabezó la diligencia que se inició a las 04:00  y culminó a las 02:00 del 24. En casi 22 horas, la Fiscalía ecuatoriana, los peritos venezolanos y personal de Criminalística de la Policía de Ecuador reconstruyeron los hechos sucedidos el 19 de noviembre del 2003, cuando 8 personas murieron producto de un operativo policial realizado en la farmacia Fybeca.
 
La Fiscalía escogió trabajar con Venezuela esta pericia por dos razones, explicó Galo Chiriboga. Porque el Ministerio Público de ese país  tiene una Unidad de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, cuyo personal es especialista en la investigación de delitos contra derechos humanos.
 
En este sentido, con la Fiscalía obtuvo una pericia técnica de elementos fundamentales que permiten la imparcialidad de los resultados, ya que la mayoría de los procesados en este caso son policías.
 
Además se avala en el art. 65 del Código de Procedimiento Penal ecuatoriano que detalla las funciones de la Fiscalía y una es que debe actuar con «absoluta objetividad, extendiendo la investigación no solo a las circunstancias de cargo, sino también a las que sirvan para descargo del imputado».