Fiscalía repatrió restos de ecuatoriano fallecido en Colombia
Fiscalía repatrió restos de ecuatoriano fallecido en Colombia
La Fiscalía General del Estado recuperó y repatrió los restos de Jerónimo Geovanny Quijije Cedeño, ecuatoriano victimado en Colombia por paramilitares, el 1 de octubre del 2001, a los 25 años de edad, según información remitida por ese país a Ecuador.
Leopoldo Rovayo, asesor de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, entregó a uno de los hermanos Quijije las osamentas de Jerónimo, recuperadas a través de la Asistencia Penal Internacional, solicitada a Colombia desde octubre del 2010.
Rovayo destacó que la repatriación, y posterior entrega de los restos, fue posible debido a la estrecha colaboración que la actual administración tiene con la Fiscalía General de Colombia.
Los restos fueron descubiertos el 30 de abril del 2007, en fosas comunes en el Putumayo, donde también se encontraron otros 105 cadáveres. Los militares colombianos hallaron documentación, entre la que estaba la libreta militar de Jerónimo Quijije, la que permitió identificar sus restos, posteriormente confirmados mediante pruebas de ADN.
La Fiscalía ecuatoriana, en 2010, abrió una indagación previa por los presuntos delitos de genocidio y etnocidio.