Fiscalía refuerza los conocimientos de los funcionarios que integran la Unidad Antilavado de Activos
Quito, martes 02 de junio de 2015.- La preparación de un equipo con un amplio conocimiento jurídico y experiencia profesional para investigar el delito de lavado de activos es el objetivo institucional de la Fiscalía.
Para cumplir este propósito, alrededor de 50 personas entre fiscales, secretarios y funcionarios involucrados en la investigación de este delito asisten al curso ‘Auditoria Forense con énfasis en Análisis de Investigación y Contable para Delitos Económicos’.
Este encuentro se desarrolla en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado desde este lunes 01 de junio y es organizado por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía y la Escuela de Fiscales.
En la primera jornada de conferencias, los expositores Wilson Toainga, fiscal Provincial de Pichincha, y Rocío Aguinaga, experta legal de la Superintendencia de Bancos, hablaron sobre la tipificación y las sanciones establecidas para el lavado de activos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Toainga explicó, entre otros aspectos, las posibles causas para el lavado de activos. Entre estas se encuentran el desplazamiento de dinero de un país a otro, corrupción administrativa y la globalización de la economía. También definió el lavado de activos como “el conjunto de actividades tendientes a ocultar o transformar activos generados por una actividad ilegal”.
El fiscal Toainga también se refirió a la normativa jurídica vigente para combatir estos delitos. Señaló que el lavado de activos se tipifica en el COIP, desde el artículo 317 al 320 y que los rangos de pena son de 1 a 3 años, de 5 a 7 años y de 10 a 13 años de pena privativa de libertad, respectivamente.
Por su parte, Rocío Aguinaga habló sobre la responsabilidad de la información que maneja en la Superintendencia de Bancos sobre los diferentes movimientos bancarios que se realizan en el país y alertar en caso de que se detecten hechos inusuales. Además, para generar confianza del sistema financiero ante la ciudadanía.
En este curso de capacitación se debatirán temas como: el marco legal del delito de Lavado de Activos, el sigilo bancario, la reserva y la confidencialidad en la prevención de lavado de activos, entre otros.
Durante la apertura del curso, el lunes 1 de junio, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, reiteró que en estos cursos se debate sobre el manejo ilegal del dinero, además de la necesidad de contar con personal capacitado para estos procesos investigativos que se presentan ante los jueces.