Fiscalía reformuló cargos por femicidio en Chimborazo
El fiscal Santiago Pazmiño reformuló cargos a ciudadano por muerte de su conviviente en Chimborazo
Guamote, 11 de agosto del 2015.- La fiscalía Provincial de Chimborazo reformuló cargos a José G. por el femicidio de su esposa Rosa M, ocurrido el 12 de julio del 2015 en la comunidad Bazán Grande del cantón Guamote, provincia de Chimborazo.
La audiencia se realizó la tarde de este martes 11 de agosto, en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Guamote.
La Fiscalía reformuló cargos en base al 596 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) porque justificadamente cambió la calificación jurídica de la imputación.
Es decir, se encontraron elementos para acusar por femicidio y no por asesinato, ya que en la audiencia de flagrancia del 13 de julio del 2015, a José G. se lo procesó por este delito. Actualmente está con prisión preventiva
El fiscal Santiago Pazmiño, al reformular cargos, expuso nuevos elementos de convicción como versiones de testigos que estuvieron cerca al lugar de los hechos y de familiares que aseguraron que la pareja tenían problemas conyugales.
En la diligencia también se presentaron informes psicológicos, acta de matrimonio, protocolo de autopsia médico legal y el informe de inspección técnica ocular.
El fiscal Pazmiño dijo que el cuerpo de Rosa M. fue hallado dentro de su vivienda con signos de agresión física y de acuerdo al informe de la autopsia, la víctima falleció por asfixia causada por estrangulamiento.
Rosa M., de 20 años, se encontraba en estado de gestación, de aproximadamente ocho meses.
El juez de la Unidad Multicompetente de Guamote, Luis Vallejo Granizo, al finalizar la audiencia dispuso 30 días más para la instrucción fiscal.
Según el Art. 141 del COIP “la persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”.
Dato:
Por femicidio en Ecuador se han se receptado 49 denuncias. Se alcanzaron 17 dictámenes acusatorios y 6 sentencias condenatorias a un año de vigencia del COIP, según la Dirección de Gestión Procesal de la Fiscalía.
En noviembre del 2014 se dio el primer caso con sentencia condenatoria por femicidio en la provincia de Chimborazo, desde la vigencia del COIP.