Fiscalía reformulará cargos en caso que investiga muerte de exfuncionario judicial
Guayaquil, febrero 11 del 2015.- La Fiscalía del Guayas solicitó audiencia de reformulación de cargos, en el caso de la muerte de un exfuncionario judicial, quien fue encontrado en diciembre del 2014, dentro de un congelador, en una discoteca de Guayaquil.
La fiscal Marjorie Escobar pidió a la jueza Jessenia Hidalgo, fecha para fundamentar la reformulación de cargos contra 10 personas, según lo dispone el artículo 596 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La fiscal no está de acuerdo con el tipo de delito por el cual son procesados estos ciudadanos.
Los ciudadanos fueron privados de su libertad el 22 de diciembre del 2014, una vez que la Fiscalía fue alertada por una llamada telefónica anónima y junto a la Policía Nacional ingresaron a un centro de diversión nocturna. Allí descubrieron dentro de un congelador, el cadáver de Guillermo C., quien al parecer llevaba dos días de fallecido.
En el operativo fueron detenidas 10 personas, a las que en audiencia de flagrancia, el juez Iván Tircio, dictó prisión preventiva por el delito de asesinato, según lo dispuesto en el artículo 140 del COIP. Un ciudadano salió en libertad por recurso de hábeas corpus.
Dato:
Artículo 596 del COIP.- Si durante la etapa de instrucción, los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la imputación hecha en la formulación de cargos, la o el fiscal deberá solicitar a la o el juzgador, audiencia para motivar la reformulación de cargos. Realizada la reformulación, el plazo de la instrucción se incrementará en 30 días improrrogables, sin que la o el fiscal pueda solicitar una nueva reformulación.