Fiscalía recopiló en Italia la mayoría de evidencias del caso ‘Valija Diplomática’

                                                                                                                      Fiscal General Subrogante, Cecilia Armas.

Quito, 07 de mayo del 2015.- El caso “Valija Diplomática” está en instrucción fiscal por 90 días, como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado durante tres años. 

Así, la Fiscalía formuló cargos en contra de tres personas por organización y financiamiento de sustancias ilícitas. El juez de la Unidad de Flagrancia de Pichincha  dio a todos prisión preventiva.

Las tres personas procesadas, y que serían parte de una organización delictiva,  son Gabriel R. (aprehendido en Guayaquil), él es hermano de Jorge Redrobán que está sentenciado a 10 años de prisión por la justicia italiana en 2013, por la droga encontrada en la valija diplomática ecuatoriana.

María L. (aprehendida en Guayaquil) aseguró estar embarazada,  pero en las pruebas médicas el resultado fue negativo. Mientras que Gerardo M., alias ‘sambo’ y presunto líder de la organización delictiva,  ya estuvo detenido antes por el delito de suplantación de identidad.

“Hemos determinado quienes contaminaron con droga la valija. De eso tenemos evidencias suficientes, que no solo la practicamos en Ecuador sino también en Italia”. Así lo informó el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, este jueves 9 de mayo, horas previas a la audiencia de formulación de cargos contra tres personas detenidas por este caso.

Cecilia Armas, en representación del Fiscal General, estuvo presente en la audiencia de formulación de cargos y resaltó el trabajo que realizó la Fiscalía en este caso.

La Fiscalía inició, el 24 de enero del 2012, la indagación previa de este caso por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas porque el 11 de enero la policía italiana halló cocaína líquida envasada al vacío dentro de jarrones que se encontraban en unas 10 cajas dentro de la valija diplomática enviada desde la Cancillería ecuatoriana hasta el consulado del Ecuador en Milán. Este material era propiedad de Cristian Loor, actor ecuatoriano y director de la obra de teatro ““Ruga, la Tortuga”.

 

El proceso de investigación de Fiscalía en Ecuador e Italia

 

Chiriboga Zambrano dijo que cuando viajó a Italia, en mayo del 2012, recabó la información que fue presentada en la audiencia de formulación de cargos que se realizó este jueves 9 de mayo.

Durante las investigaciones, la Fiscalía General del Estado solicitó al Gobierno de Italia la asistencia penal internacional. En Milán mantuvo rees con Ricardo Targetti, coordinador y jefe de la Fiscalía de Italia ante los tribunales de Milán, y con el Intendente (Questor) de Milán, Alessandro Marangoni, autoridad judicial en la investigación de este caso.

Mediante la asistencia penal se solicitaron documentos como copias certificadas del expediente judicial, de las versiones receptadas a los procesados.

También se pidió una muestra testigo de la droga encontrada en la valija diplomática, además de muestras de las cajas utilizadas para el envío de la valija y de los sellos de seguridad usados por la Cancillería ecuatoriana; y las copias certificadas de las pericias realizadas por la Justicia italiana.

Asimismo, se solicitó la autorización para que el fiscal y el agente de la Policía a cargo de la investigación del caso viajen a Italia para recabar elementos de convicción.

Como parte de la asistencia penal internacional también se pidió que por intermedio de la Fiscalía italiana, se amplíen las versiones de los ciudadanos ecuatorianos detenidos en Italia.

La Fiscalía General de Ecuador también solicitó la asistencia penal internacional a su similar de Chile, para investigar la realidad legal del uso de los precintos con la leyenda ‘Ministry Foreign Affairs-Chile’. Estos aparecieron en la cubierta plástica que protegía la valija diplomática del Ecuador que hoy es investigada.

Durante el proceso, también se receptó la versión de Narcisa Soria, cónsul del Ecuador en Milán, entre otras personas descritas en la investigación penal.

Como parte de las investigaciones, Fiscalía, en coordinación con la Cancillería y la Policía Nacional, verificó el procedimiento administrativo del protocolo de manejo de valija diplomática y la existencia de reglamentos para envíos al exterior, al igual que el procedimiento seguido por los policías encargados del control canino.

Así también la Fiscalía recibió de la Cancillería las computadoras de dotación personal de siete servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores y se tomó las versiones de varios servidores de la Cartera de Relaciones Exteriores del Ecuador.

El Fiscal General descartó la vinculación de los diplomáticos ecuatorianos de la Embajada en Roma y del Consulado en Milán. 

 

Cronología caso ‘Valija diplomática’

 

24 de enero del 2012.- La Fiscalía inició la Indagación Previa 249-FGE-2012 por el presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

29 de febrero del 2012.- La Fiscalía General solicitó al Gobierno de Italia la asistencia penal internacional. Se requirió la entrega de documentos y evidencias, además de la autorización para fiscal y agente del caso viajen a Italia a recabar evidencias.

Jueves 01 de marzo del 2012.- La Fiscalía recibió de la Cancillería las computadoras de dotación personal de siete servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores que mantuvieron algún tipo de comunicación con Cristian Loor..

Jueves 19 de abril del 2012.- Las autoridades italianas respondieron positivamente la solicitud de asistencia penal internacional y autorizaron a la Fiscalía General ante el Tribunal de Apelación de Milán, coordinar la entrega de información a sus pares del Ecuador.

24 y 25 de mayo del 2012.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, viajó a Milán-Italia, para recabar información. Se reunió con Ricardo Targetti, coordinador y jefe de la Fiscalía de Italia ante los tribunales de Milán; y con el Intendente (Questor) de Milán, Alessandro Marangoni, asignado al caso.

11 de junio del 2012.- Se inició la audiencia de formulación de cargos en Milán por el delito de “importación de sustancias ilícitas”.

Noviembre del 2012.- Fueron sentenciados por la justicia italiana los ecuatorianos Luis Hurtado Baidal, a ocho años de reclusión y al pago de 30 mil euros; Tulio Pazo Toro, a seis años de reclusión y al pago de 20 mil euros,  y el norteamericano Jean Paul Flores, a cuatro años de prisión y al pago de 12 mil euros.

08 de enero del 2013.- Galo Chiriboga Zambrano  anunció que de existir una sentencia condenatoria contra Loor y Redrobán  en Italia,  ya no se los puede enjuiciar en Ecuador, ya que por disposición constitucional,  a una persona no se la puede juzgar dos veces por una misma infracción.

Ratificó que las investigaciones no arrojaron ningún vínculo entre esta organización delictiva y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que no existen empleados del Consulado ecuatoriano en Milán–Italia involucrados.

16 de enero del 2013.- Cristian Loor y Jorge Redrobán fueron sentenciados a 10 años de prisión y una multa de 40.000 euros por el Tribunal de lo Penal de Milán-Italia por la droga líquida que se encontró en una valija diplomática de Ecuador.

06 de mayo del 2015.- Se detiene a Quevedo y Guayaquil a dos de tres procesados por este caso.