Fiscalía General del Estado recibió premio internacional por la investigación penal efectiva
Santiago Velasco, coordinador de Gestión de Recursos de la Fiscalía General, recibió el premio internacional “Buenas prácticas en análisis delictual” en representación del fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano.
Quito, 29 de julio del 2016.- Por la aplicación del sistema de monitoreo de delitos conocidos como ‘Geoportal’, la Fiscalía General del Estado recibió el premio a las buenas prácticas aplicadas en el ámbito de la investigación penal.
El galardón fue otorgado durante la VII Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, organizada por la Fundación ‘Paz Ciudadana’, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, en Santiago de Chile, el jueves 28 de julio.
Santiago Velasco, Coordinador de Gestión de Recursos de la Fiscalía General del Estado, recibió el premio de manos de Jorge Abbott, fiscal Nacional de Chile.
El ‘Geoportal’ de la Fiscalía General del Estado es una herramienta tecnológica que permite, a partir de las denuncias de la ciudadanía, ubicar con precisión los lugares con mayor incidencia de delitos. También identifica con exactitud el comportamiento delictual.
La información generada por el ‘Geoportal’ permite a las autoridades conocer cuál es la situación de los delitos, qué sectores son los más afectados, días y horas de mayor incidencia y otros.
A partir de esta información, las autoridades de cada ciudad y provincia pueden establecer medidas de prevención y acciones frente a los delitos.
En la conferencia se resaltó que la Fiscalía General del Estado ecuatoriano trabaja de cerca con el monitoreo de las investigaciones bajo una mirada integral del problema a favor de las víctimas.
La Conferencia contó con la participación de expertos como Jim Mallard y Brandi Christon, quienes representan al International Anti-Corruption Academy (IACA). Ellos analizaron el impacto del análisis criminal en la persecución penal tanto en Chile como en el resto de América, además expusieron sobre las buenas prácticas adoptadas por los gobiernos y fiscalías de Santiago de Chile.