Fiscalía recibe observaciones al Código Penal de representantes de la sociedad civil

Fiscalía recibe observaciones al Código Penal de representantes de la sociedad civilPuembo, 11 de noviembre de 2011: La Fiscalía General del Estado recibió sugerencias de reformas del actual Código Penal de los representantes de tres organizaciones de la sociedad civil especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, (NNA).
 
Las exposiciones en el tema fueron escuchadas y debatidas por los grupos de trabajo de la Fiscalía, que desde el jueves 10 de noviembre, realizan el análisis jurídico y observaciones al proyecto de Código Orgánico Integral Penal, Libro Primero. 
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, precisó durante la apertura del primer día de trabajo, que el espíritu de las propuestas de reformas al Código Penal se amparará en los principios y garantías contemplados en la Constitución.
 
Además de enfatizar temas como violencia de género, delitos ambientales, delitos informáticos, narcotráfico y adolescentes, resaltando criterios de proporcionalidad de las penas frente a los delitos, y en especial, la obligación de la Fiscalía de evitar la impunidad de los delitos.
 
Entre las principales propuestas de los representantes de la sociedad civil se destacaron la no regresividad de los derechos constitucionales que protegen a los NNA; mantener la edad de responsabilidad penal en 18 años; que no se incorporen los asuntos de los menores al Código Orgánico Penal Integral,  pero que se los traslade al Código de la Niñez y Adolescencia.
 
Fernando López, representante de Defensa de Niñez Internacional, dijo que el proyecto de Código que se discute en la Asamblea se caracteriza por un mayor alcance punitivo y una regresión en el tema de derechos humanos, en lo que tiene que ver con adolescentes en conflicto con la ley penal.
 
“El (proyecto de) Código enfrenta a los adolescentes en conflicto con el encierro, exponiéndolos a varias experiencias negativas que no logran su reinserción social, tomando en cuenta que la gran mayoría de los que están encerrados son de estratos sociales bajos”, precisó López.
 
Según las estadísticas presentadas por Doris Moreno, abogada del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, durante el primer semestre de este año  834 adolescentes infractores están privados de la libertad. De ellos, el 43% está privado por delitos contra la propiedad; 14% por delitos sexuales; 21% lesiones y  el 13% por delitos contra las personas, y de este último porcentaje, están 57 adolescentes por causal de asesinato. “No es lo que los medios  de comunicación dicen que la mayor implicación de los adolescentes está en delitos contra la vida”, explicó Doris Moreno.
 
En la tarde de este viernes, los grupos de trabajo recibirán las observaciones y sugerencias de las organizaciones en cuanto a temas de género. Con todos estos aportes y de otras instancias de la sociedad civil, la Fiscalía General del Estado presentará un documento de debate a la Asamblea Nacional en los próximos días. Comunicación Social/acv.