Fiscalía recibe certificación de calidad por la operación estadística delictual del país
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General, recibe certificado de calidad a la operación estadística, por parte del INEC.
Quito, 28 de septiembre del 2016.- Características como la transparencia, metodología, seguridad informática y difusión de estadísticas delictuales, permitieron que el Sistema Informático de Administración de Fiscalías (SIAF), de la Fiscalía General del Estado, obtenga la ‘Certificación de Calidad Estadística’.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, recibió este reconocimiento, la mañana del miércoles 28 de septiembre, de parte de Jorge García, director Ejecutivo subrogante del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Este documento fue entregado por el INEC, con la finalidad de incrementar el uso de cifras oficiales y generar una cultura de información.
Para otorgar esta certificación, el INEC analizó el cumplimiento de dos estándares en las operaciones estadísticas: el Código de Buenas Prácticas Estadísticas y el Modelo de Producción Estadística. Este proceso contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) y del Instituto de Estadísticas y Geografía de México (INEGI).
Mauricio Abril, experto en operación estadística de la Fiscalía, explicó que para mejorar el proceso y asegurar la calidad en el manejo de cifras, se diseñó un sistema basado en tres etapas: almacenamiento de datos, validación de datos, producción y difusión estadística.
Para Galo Chiriboga Zambrano esto ha sido posible gracias a un proceso continuo de dotar de tecnología a la Fiscalía. “Al inicio de la gestión se tenía 39 puntos de atención a la ciudadanía, hoy contamos con 290 puntos de atención en todo el país”, informó.
Actualmente, a través de este sistema informático, la Fiscalía proporciona información a los distintos gobiernos locales acerca de la situación delictual en sus territorios. Esta información sirve para generar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.