Fiscalía rechaza nuevo intento de intromisión en las causas que se investigan

COMUNICADO OFICIAL FGE N°026-DC-2024

Ante un nuevo intento de desbaratar los casos que lleva adelante esta Institución, la Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía:

Se conoció que el procesado en los casos “Metástasis” e “Independencia judicial”, Wilman T. (expresidente del Consejo de la Judicatura), ha presentado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional unos supuestos chats en los que –según el imputado– mantiene conversaciones con la Fiscal General del Estado.

Al respecto, esta Institución expresa su más profundo rechazo ante esta nueva artimaña, cuyo único objetivo es desprestigiar a la máxima autoridad de la FGE y contaminar los casos en los que se investiga corrupción y narcotráfico, y que involucran al mencionado ciudadano, otros políticos, jueces, fiscales, policías, funcionarios y más.

Esta Institución resalta –de manera categórica– que los teléfonos celulares del sujeto en cuestión, incautados durante el operativo del caso “Metástasis” –en el que también se levantaron como indicios (en su domicilio) más de 25.000 dólares en efectivo, computadores y documentos– han sido periciados técnicamente y explotados en las respectivas audiencias privadas, en las que han participado las defensas técnicas de cada uno de los involucrados, como lo manda el debido proceso; y que en dichos aparatos no se encontró el supuesto chat presentado por Wilman T.

También es importante recalcar que en el caso “Independencia judicial” ya existe un sentenciado, que aceptó su participación en el delito imputado, lo que afianza la tesis de la FGE, que será demostrada –sobre la base de pruebas– en las próximas etapas procesales contra los demás imputados.

Nuevamente se evidencia que buscan entorpecer el trabajo de la justicia a través de jugarretas políticas que no benefician a la ciudadanía, sino a ciertos movimientos políticos relacionados con los procesados.

Por ello, la Institución se ve en la necesidad de referirse –por esta única vez– a los hechos. Además, reafirma su compromiso de combatir justo este tipo de acciones, que solo buscan perpetuar la impunidad.

 

 

Quito, 20 de junio de 2024

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO