Fiscalía realizó reconstrucción de hechos dentro del proceso ‘Isis’ en Quito

caso isis

 En el caso ‘Ísis’ existen 11 personas procesadas por asociación ilícita.

Quito, 24 de enero de 2017.- Por el delito de asociación ilícita, que investiga la Fiscalía Provincial de Pichincha en el llamado caso ‘Isis’, se realizó una reconstrucción de los hechos la mañana de este martes 24 de enero.

Thania Moreno Romero, fiscal provincial de Pichincha, dirigió la diligencia cuyo informe se incluirá al proceso seguido en contra de la concejala de Quito, Ana Karen S. 

La reconstrucción de los hechos se realizó para determinar, tanto el tiempo de demora como los requisitos que se necesitan para obtener una licencia única de actividad económica, con la que funcionan los locales comerciales –cualquiera sea su actividad- en Quito. 

Esta licencia la otorga la Unidad de Licenciamiento de Industrias, en la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio capitalino. 

La diligencia se extendió hasta la oficina de la concejala, en el Municipio de Quito y, a pesar de que estuvo cerrada, se constató -con uno de los procesados- las rees que se mantenían allí y los funcionarios (asesores) que participaban.

El proceso ‘Isis’

Son 11 las personas procesadas por, presuntamente, asociarse para tramitar las licencias de funcionamiento de los centros de tolerancia, a cambio de pagos que van de 1.000 a 2.600 dólares.

La formulación de cargos dentro este proceso se realizó el 4 de octubre de 2016, producto de los elementos recolectados en la investigación previa iniciada desde noviembre de 2015. 

El pasado 30 de diciembre fue la última vinculación a este caso fue la de Amanda S., quien además es cuñada de la concejala.

Amanda S. habría hecho depósitos de 200, 900, 1.500 y 2.000 dólares a la cuenta bancaria de su hermano, Omar S., entre agosto y septiembre del 2015, “como un favor personal a mi hermano”, según la versión de la imputada.

Sin embargo, ella no tiene una actividad económica para justificar los depósitos, pues realiza trabajo de mensajería para el despacho de su cuñada en el Municipio de Quito.

Por sus servicios recibía mensualmente la colaboración voluntaria de los asesores y de la concejala, monto oscilante que no pasaba de los 500 dólares al mes.

Datos

En este proceso se investiga a la concejala de Quito, Ana Karen S., su esposo Omar S., a su cuñada, a dos asesores y a seis dueños de casas de tolerancia. Se procesa “a los que pagaron y a los que recibieron el dinero”, dijo Thania Moreno. 

El artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal determina privación de libertad de 3 a 5 años a las personas que se asocien con el fin de cometer un delito.