Fiscalía realizó la reconstrucción de los hechos en caso Arturo Jarrín
La instrucción fiscal del caso Arturo Jarrín inició el 28 de abril del 2016. Luego de 30 años de sucedidos los hechos.
Quito, 18 de agosto del 2016.- En cuatro escenarios se realizó la reconstrucción de los hechos dentro de las investigaciones de la Fiscalía por detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial a Arturo Jarrín, en el contexto de un crimen de lesa humanidad.
La diligencia se desarrolló el jueves 18 de agosto, con la participación de funcionarios de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, peritos, abogados de los procesados en este caso y familiares de la víctima.
Este caso se investiga por decisión de la actual administración de la Fiscalía General del Estado, que busca esclarecer los hechos y que los responsables sean sancionados. Además, que las diligencias sean transparentes, por ello solicitó Asistencia Penal Internacional para que cuatro especialistas colombianos colaboren en la reconstrucción de hechos y trayectoria balística.
La Fiscalía investiga lo sucedido el 24 de octubre de 1986, cuando Arturo Jarrín fue aprehendido en Panamá, luego trasladado a Ecuador y en lugar de entregarlo a órdenes de una autoridad judicial fue llevado a la caballeriza de la Policía Nacional en Tambillo.
Posteriormente el exdirigente de Alfaro Vive Carajo (AVC) había sido ejecutado extrajudicialmente en Carcelén, norte de Quito.
En el desarrollo de la reconstrucción de los hechos, el primer escenario fue en el centro norte de Quito, donde exagentes de la Policía Nacional habrían recibido órdenes para trasladarse hasta la Base Aérea a recibir a un detenido que llegaba desde Panamá.
En un segundo momento, en la Base Aérea, los exagentes habrían recibido con vida a la víctima, quien estuvo todo el tiempo con su rostro cubierto por un pasamontaña.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Arturo Jarrín fue trasladado de la Base Aérea hasta Tambillo, a un lugar conocido como ‘La Remonta’, donde se encontraban las caballerizas de la Policía Nacional. Allí se realizó la recreación de lo sucedido hace 30 años.
Finalmente, Arturo Jarrín fue llevado desde Tambillo hasta Carcelén, ubicado al norte de Quito. Allí fue ejecutado extrajudicialmente la noche del 26 de octubre de 1986.
En este caso existen 18 personas procesadas, 6 están con prisión preventiva y 11 policías en servicio pasivo estan con medidas sustitutivas de presentarse periódicamente ante el juez competente y prohibición de salir del país. Otro de los procesados es el exdictador panameño, Antonio Noriega.
Este es el segundo caso de lesa humanidad que se judicializa en Ecuador.