Fiscalía realiza reconstrucción de los hechos por accidente de tránsito en el que está involucrado un juez
El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, dirigió la acción en el lugar de los hechos suscitado en el km. 115 de la vía Balao-Naranjal.
Naranjal, 30 de noviembre de 2015.- En el cantón Naranjal, provincia del Guayas, se realizó la reconstrucción de los hechos por el delito de accidente de tránsito con muerte, en el cual está involucrado el Juez Multicompetente con sede en Milagro, Stalin S.
La diligencia se inició la madrugada del 30 de noviembre de 2015 y se extendió hasta cerca del mediodía.
A la reconstrucción acudió el fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, quien junto a peritos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), procedieron a realizar paso a paso, lo que sucedió el 1 de noviembre de 2015 cuando como consecuencia del accidente falleció una mujer y dos personas más quedaron heridas.
El mismo día del incidente, en la audiencia de flagrancia, el presidente de la Corte Provincial del Guayas, Julio Aguayo, acogió el pedido solicitado por el fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, y dictó orden de prisión preventiva contra el funcionario judicial.
Ponce Quiroz presentó como elementos de convicción: el acta de autopsia realizada a la víctima, versiones de los testigos presenciales, el parte de novedades de la CTE y la prueba psicosomática, la cual resultó positiva y sirve de referencia para determinar si la persona ha consumido alcohol o alguna sustancia psicotrópica.
Esto, luego que el funcionario judicial se habría negado a realizarse la prueba de alcoholemia, luego de ser trasladado por elementos de la CTE al Centro de Detención Provisional de Naranjal.
El Fiscal Provincial del Guayas formuló cargos contra el funcionario judicial, de acuerdo al artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica la muerte causada por un conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas; cuyo sanción es la pena privativa de libertad de 10 a 12 años y la revocatoria definitiva de la licencia para conducir.
El 1 de noviembre del 2015, en el km 115 de la vía Balao-Naranjal , el vehículo supuestamente conducido por el juez Stalin S., quien iba acompañado de otras tres personas se estrelló contra un bus interprovincial, y como resultado falleció una mujer y otras dos personas más quedaron heridas.
Luego, el 25 de noviembre de 2015, se realizó una audiencia de vinculación contra dos personas más: el conductor del bus interprovincial y una de las personas que iba en el carro del juez, quienes también quedaron con prisión preventiva.