Fiscalía Provincial de Pichincha consolida su gestión de servicio a la ciudadanía
Quito, 30 de diciembre del 2015.- Wilson Toainga, fiscal Provincial de Pichincha, destacó la investigación oportuna y la ejecución de operativos a escala nacional por parte de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Fedoti. Esta unidad, a través de un trabajo coordinado desarticuló organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas, robo a vehículos y autopartes; trafico de drogas y microtráfico.
La Fiscalía de Pichincha resalta el trabajo realizado para incrementar y fortalecer las Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG), con la finalidad de mejorar la atención y aplicar procedimientos de investigación técnica en este tipo de delitos.
Según Toainga, se adecuó tres Fiscalías de delitos flagrantes para que atiendan casos referentes a Violencia de Género las 24 horas. Estas unidades especializadas fueron aperturadas en las fiscalías cantonales de: Mejía, Tumbaco, Cayambe y Rumiñahui, en esta última, incluso se abrió la unidad de Asuntos Indígenas.
El fiscal Provincial Wilson Toianga resaltó el crecimiento de confianza de la ciudadanía ante la Fiscalía, en vista de que se registraron 63.563 denuncias por delitos penales, esto corresponde al 25% más que en el 2014.
Además se receptaron 1.439 denuncias por delitos cometidos por adolecentes que recibieron trato especial a través de personal altamente capacitado. También se receptaron 5 398 denuncias por delitos de tránsito que conoce la Fiscalía con los cambios de los tipos penales.
En la Unidad de Flagrancia se incrementó el número de fiscales de 12 a 20 para que atiendan los casos calificados como flagrantes y la aplicación de los procedimientos directos. De estos, tres se especializaron en recepción de casos de Violencia de Género y dos en delitos de transito.
El Fiscal Provincial resaltó el incremento de la Unidad Multicompetente en el cantón Mejía, donde se ofrece cobertura a más de 62.000 habitantes. Ahora ellos ya no tienen que trasladarse a otros cantones para tramitar sus denuncias.
Toainga manifestó que su accionar se basó en el modelo de atención prioritaria a la ciudadanía. “El propósito es acercar los servicios de la Fiscalía al usuario”, dijo.