Fiscalía Provincial de Imbabura continúa investigaciones por muerte de adolescente en colegio de Otavalo
Otavalo, 02 de abril del 2015.- La Fiscalía de Otavalo espera cerrar la instrucción fiscal, hasta el 16 de abril del 2015, de la investigación abierta por la muerte de Christopher, un adolescente de 16 años que fue apuñalado en su colegio.
El proceso se realiza en contra de dos adolescentes, Paúl y Byron, también de 16 años, compañeros de la misma institución educativa a la que pertenecía la víctima.
Christopher falleció como consecuencia de una riña con sus colegas de aula (ahora procesados), sucedida el 17 de marzo del 2015 en el patio del colegio.
Ellos habrían golpeado al adolescente y después le dieron una puñalada en la espalda y la perforación afectó de muerte los pulmones y los tendones del corazón de la víctima.
Así consta en el proceso que lleva la fiscal del caso, Ana Encalada, en base a las versiones recogidas a los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Dentro de las investigaciones, la fiscal Encalada también ha recolectado otro elementos de convicción para sustentar la investigación, como el arma cortopunzante que se utilizó en este delito.
Así también, Christopher habría recibido amenazas de muerte -vía Facebook- por parte de los procesados un día anterior al hecho.
El asesinato está tipificado en el artículo 140.5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) e impone una sanción de 22 a 26 años de pena privativa de libertad a la persona que mate a otra utilizando medios “capaces de ocasionar grandes estragos”.
Pero por tratarse de adolescentes, y con base en el artículo 385.3 del libro Quinto en el COIP recibirían internamiento institucional de 4 a 8 años si el delito cometido se sanciona con una pena mayor a los 10 años de pena privativa de libertad.
Paúl y Byron están en el Centro de Adolescentes Infractores en Otavalo. El 18 de marzo del 2015 el juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Otavalo dictó medida socioeducativa privativa de libertad por su presunta participación y responsabilidad en el asesinato del adolescente Christopher.