Fiscalía procesó a presunto autor de asesinato en Cuenca
La audiencia de formulación de cargos se realizó en el Complejo Judicial de Cuenca.
Cuenca, 14 de octubre del 2015.- Luego de que la Fiscalía formuló cargos contra José M., el Juez de Garantías Penales del Azuay, dictó orden de prisión preventiva en su contra, debido a que sería el presunto responsable del asesinato de Rosa Sanmartín, ocurrido en Cuenca.
En la audiencia realizada la tarde del martes 13 de octubre, el fiscal Leonardo Amoroso, expuso que el cuerpo de la víctima fue encontrado semidesnudo y con huellas de violencia, dentro de una alcantarilla, en el barrio María Auxiliadora, sector Racar, el 2 de mayo de 2015.
Según las investigaciones de la Fiscalía, antes de su muerte, la víctima sufrió agresión sexual y su fallecimiento fue por politraumatismo cráneo encefálico, a causa de los golpes recibidos.
El fiscal Amoroso manifestó que en un video registrado por una cámara de seguridad de una empresa, se observa al procesado caminando delante de la víctima, cuando ella se dirigía a su domicilio, ubicado en el mismo sector donde ocurrieron los hechos. Se presume que en ese momento habría sido detenida y agredida por José M.
Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía consta el informe de la prueba de ADN, el cual concluye que en los fluidos y muestras corporales obtenidos del cuerpo de la víctima se encuentra el perfil genético del procesado.
La Fiscalía además expuso los informes del levantamiento del cadáver, autopsia, inspección ocular técnica del lugar de los hechos, así como el parte de investigaciones de la Policía.
José M. fue detenido el pasado 15 de junio, en el centro de Cuenca, para que comparezca a un juicio por violación a una ciudadana, ocurrido en el 2007.
La Fiscalía formuló cargos contra este ciudadano con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, el cual sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.
El juez dispuso que la instrucción fiscal dure 45 días.