Fiscalía procesó a 7 ciudadanos más por peculado en cooperativa de Loja


La fiscal Viviana Ordóñez formuló cargos a los siete procesados.

Loja, 26 de abril del 2016.- La Fiscalía Provincial de Loja vinculó a siete personas al proceso que investiga un delito de peculado cometido en la cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales de Loja, Coodepro.

En la audiencia desarrollada el 26 de abril, la Fiscalía formuló cargos en contra de: Willian M., exgerente; Mairene C., excontadora; Álvaro B., expresidente del Consejo de Administración; Carlos V., y Rodrigo A., exintegrantes el Consejo de Administración de la entidad. Asimismo, Cristian G. y Stalin S., socios de la cooperativa, fueron vinculados.

En su intervención, la fiscal Viviana Ordóñez expuso que en la cooperativa se crearon pólizas de inversión falsas a nombre de varios socios, sin que ellos conozcan del hecho. El dinero de las supuestas pólizas no ingresaba a la cooperativa, sin embargo se pagaban intereses.

Además, se habría desviado dinero que presuntamente benefició a dos de los procesados y se habrían efectuado créditos a nombre de socios de la entidad financiera, a pesar de que ellos no los solicitaron.

La fiscal Ordóñez informó que el monto del perjuicio sería de 800.000 dólares, pues según las investigaciones en la entidad financiera se habría abusado del dinero de los depositantes, sin que exista el debido control.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción los informes de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), la pericia contable solicitada por la Fiscalía, versiones de testigos. Así como los documentos de las pólizas falsas, papeletas de depósito y retiro, autorizaciones de pago y otros.

Por pedido de la Fiscalía, en contra de los procesados se dictó medidas alternativas como la presentación periódica y la prohibición de salida del país y  de enajenar bienes. La instrucción fiscal se incrementó 30 días más.

En noviembre del 2015, la Fiscalía inició el proceso penal con la formulación de cargos a Andrea A., exgerente, y Andrea S., excajera.

Datos:

El peculado es sancionado con pena privativa de libertad de hasta 13 años, según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

La entidad financiera tenía alrededor de 600 socios y actualmente está en proceso de liquidación.