Fiscalía procesa a sospechoso de secuestro extorsivo: también está involucrado en otros delitos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1295-DC-2024

Fiscalía procesa a sospechoso de secuestro extorsivo: también está involucrado en otros delitos

Cayambe (Pichincha), 28 de noviembre de 2024.- Jairo Alexander C. I. habría participado en al menos cuatro crímenes registrados en el cantón Cayambe, por los cuales la Fiscalía General del Estado inició varios procesos penales que transcurren en diferentes etapas.

Uno de los casos más recientes involucra el secuestro de Yomayra Q., una joven de 22 años, cuyo paradero aún es investigado por Fiscalía, en coordinación con agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase).

Durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde y noche del 27 de noviembre, la Institución presentó la versión libre, voluntaria y sin juramento de Jairo Alexander C. I., como parte de los elementos de convicción.

En su relato, reconoció que el 18 de junio de 2024 se encontró con Yomayra Q. y la llevó hasta una zona de haciendas de Cayambe. Ahí –dijo– la asfixió con el brazo y la mató. Agregó que arrojó el cuerpo a una quebrada, asegurándose de que nadie lo haya visto.

Añadió que adquirió un chip de teléfono para comunicarse con la pareja de la víctima y con su hermana, solicitando una suma de 20.000 dólares a cambio de “liberar” a la joven, pese a que ella ya se encontraba muerta. En sus comunicaciones, las cuales fueron esporádicas, el sospechoso llegó a reducir su demanda económica a 1.000 dólares, pero la familia se negó a pagar, ya que no recibieron pruebas de vida de la víctima.

En la misma versión, Jairo Alexander C. I. describió las prendas de vestir de Yomayra Q. y el lugar donde habría arrojado su cuerpo. En una diligencia de búsqueda –efectuada por Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional– fueron encontradas las prendas que se presume pertenecían a la víctima.

Audiencia e instrucción fiscal

Luego de la práctica de varias diligencias, Fiscalía formuló cargos contra el sospechoso por secuestro extorsivo. Durante la instrucción fiscal, que tendrá una duración de noventa días, se contará con nuevas diligencias que podrían dar lugar a una reformulación de cargos, lo que agravaría la situación jurídica del procesado.

En la audiencia del 27 de noviembre, el Juez dictó prisión preventiva para Jairo Alexander C. I., basándose en los elementos de convicción presentados.

¿Una mente criminal?

Este no sería el único crimen en el que el sospechoso estaría involucrado. En su versión, también se ha reconocido como responsable de otros tres crímenes registrados este año en Cayambe:

  • El 26 de abril de 2024, Fiscalía formuló cargos contra Jairo Alexander C. I. por el delito de violación, que habría cometido contra una mujer dentro de un vehículo. La víctima permaneció maniatada y logró escapar del sospechoso para pedir ayuda. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez del caso aceptó el pedido de prisión preventiva. La defensa apeló la medida y, el 29 de mayo de 2024, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha sustituyó esa medida por presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país.

Por esta causa, el implicado fue llamado a juicio y la audiencia está señalada para el 16 de enero de 2025.

Con el fallo de la Corte, Jairo Alexander C. I. recuperó su libertad y, en junio, habría atentado contra la vida de Yomayra Q., hecho por el que guarda prisión preventiva desde el 27 de noviembre de 2024 (ayer).

  • En agosto de 2024, el implicado habría asesinado a su prima, Pamela C., asfixiándola. En su versión, él mismo indicó que, luego de matarla, se comunicó con su tío, padre de la víctima, para pedirle 3.000 por su liberación, a pesar de que la joven ya estaba muerta.
  • Jairo Alexander C. I. también reconoció que habría asesinado a una joven de 17 años y a su hija de 5 meses de nacida. Según su versión, asfixió a la joven y abandonó su cuerpo en una zona rural, mientras que la niña fue lanzada a una quebrada en el sector de Ayora, en Cayambe.

Próximas acciones

Por estos últimos dos hechos, Fiscalía inició una fase de investigación previa y, en los próximos días, formulará cargos con los elementos de convicción que se recaben.

Información jurídica

El delito de secuestro extorsivo está sancionado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de la libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123