Fiscalía procesa a alias “Frenillo” por armas y municiones no autorizadas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 123-DC-2024

Imagen de boletín: Fiscalía procesa a alias Frenillo por armas y municiones no autorizadas

Guayaquil (Guayas), 26 de enero de 2024.- A pesar del pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía contra el ciudadano Jeremy Joel Z. G., alias “Frenillo”, presunto integrante del grupo delictivo “Mafia 18”, por presunto delito de armas, municiones y explosivos no autorizados, Jueza de Garantías Penales de la Unidad dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

En audiencia de flagrancia, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recaudados en esta fase investigativa, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, las evidencias incautadas en una vivienda donde se encontraba el procesado, entre otras.

La jueza no acogió el pedido de la Fiscalía y dictó las medidas cautelares de prohibición de salida del país y la obligación de presentarse los días lunes, miércoles y viernes, medidas a la que también se opuso la Institución.

La magistrada indicó que no se ha justificado los elementos suficientes para privar de libertad al procesado Jeremy Joel Z. G., teniendo en cuenta, además, la versión rendida por la pareja sentimental del procesado, quien indicó que ella vive en la vivienda allanada junto a sus familiares y que él solo se encontraba de visita.

La jueza dispuso de treinta días, para el cierre de la instrucción fiscal.

Contexto

La mañana del jueves 25 de enero, grupos tácticos de las Fuerzas Armadas se desplegaron al sector de la Floresta 1, sur de Guayaquil. Mediante técnicas de recolección de información tuvieron conocimiento de que varios ciudadanos, presumiblemente con armas de fuego, se encontraban reunidos en una vivienda de este sector, por lo que se procedió a ingresar al domicilio.

Al interior de la misma se ubicó al ciudadano Jeremy Joel Z. G., alias “Frenillo”, y al realizar un registro al lugar se encontró 9 municiones calibre 9 mm sin percutir, además de tres cargadores de radio Motorola y un radio Handy Motorola, por lo que fue aprehendido.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 361, primer inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123