Fiscalía presentó queja a Consejo de la Judicatura por nombramiento de juez en Esmeraldas
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentó la queja al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), por el nombramiento de Wilson Ramiro Mendoza Defaz, como encargado del Juzgado Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas, en reemplazo del juez José Mosquera Espín, quien tramitaba causas relacionadas a narcotráfico.
La queja también busca la suspensión de Juana Rodríguez, delegada de la Judicatura en esa provincia, ya que fue esta servidora judicial quien ejecutó el cambio de los mencionados jueces.
Entre las causas que manejaba José Mosquera Espín esta el caso “resurgir” que presuntamente involucra al coronel de Policía Galo Carrera Vizuete, ex comandante de Esmeraldas, y que permitió la captura de más de una tonelada de pasta de cocaína, de más de medio millón de dólares, así como de la captura de cuatro ciudadanos más.
Como parte de los argumentos que esgrimió Galo Chiriboga para oponerse al cambio de magistrados, está la supuesta falta de idoneidad del juez Ramiro Mendoza, sobre quien la Fiscalía abrió una indagación por falsificación de documentos públicos.
Además, según investigaciones de la Policía, este funcionario judicial tendría vínculos con personas relacionadas con el caso “resurgir”, razón por la cual Mendoza Defaz “no puede actuar con imparcialidad”, dijo el Fiscal General.
Con estos antecedentes, Galo Chiriboga dispuso al fiscal provincial de Esmeraldas, Simón Lara, que investigue de forma inmediata la actuación de Juana Rodríguez que cambió al juez Mosquera Espín el 5 de diciembre último.