Fiscalía presentó pruebas en caso de plagio y muerte de ciudadanas rusas
La audiencia se realizó en la Corte Provincial de Tena, porque entre los involucrados está el Teniente Coronel Roberto Taco quien ya fue sentenciado en este caso a 12 años.
Tena, 6 de junio del 2016.- La audiencia de juzgamiento seguida en contra de Albert B., por el plagio y asesinato de dos mujeres de nacionalidad rusa, terminó este viernes 4 de junio con la presentación de las pruebas de la Fiscalía. La resolución será dada a conocer en los próximos días en los casilleros judiciales de los sujetos procesales.
En la diligencia, el fiscal Alejandro Arias, recodó que en este caso las dos ciudadanas extranjeras, madre e hija, murieron por impactos de bala a corta distancia, según el informe médico legal, y otra persona, el padre, sobrevivió en el mismo atentado.
Además, Arias presentó la prueba de luminol, la cual revela la existencia de muestras genéticas de las víctimas en el lugar donde estuvieron secuestradas.
En la audiencia, la Fiscalía solicitó el testimonio del único sobreviviente de este atentado. Se trata del otro integrante de la familia rusa, Igor Badaeva.
Su testimonio fue fundamental para identificar a Albert B., como una de las personas que presuntamente integraba la organización criminal que planificó este hecho.
En su versión, Badaeva recordó que el día de los hechos fueron abordados dentro de una vivienda, ubicada en el sector de Capelo, del cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha.
Luego los trasladaron hacia el sector de la Laguna de Papallacta, cantón Quijos, provincia de Napo, para asesinarlos. Badaeva relató que los captores tiraron los cuerpos en una hondonada.
La Fiscalía también presentó el testimonios de peritos, investigadores y médicos legales, quienes comparecieron por video conferencia debido a que para realizar los peritajes del caso se recurrió a especialistas radicados en Quito.
El juez ponente, Jhon Álava, manifestó que se realizará un análisis minucioso a las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitirá su resolución en la providencia escrita debidamente sustentada.
Datos:
Según la investigación de la Fiscalía, en este delito participó Roberto Taco Zaldumbide, exteniente de la Policía Nacional, quien en ese tiempo gozaba de fuero de Corte. Él fue sentenciado a 12 años y seis meses de pena privativa de libertad por este caso.
También fueron procesados los ecuatorianos María Sosa, Luis Taco y Mario Ch. y los ciudadanos extranjeros Juan O., Albert B., y Olga I. Ellos cumplen sentencias de entre 12 y 16 años de pena privativa de libertad.