Fiscalía presentó pruebas contra ciudadanos acusados de asesinar a adolescente

Quito, 21 de agosto del 2015.- El próximo 31 de agosto, la Fiscalía presentará los alegatos finales en la audiencia de juicio contra tres ciudadanos, presuntos responsables del asesinato de un joven de 15 años, ocurrido en octubre del 2014.

La diligencia inició el  20 de agosto, pero los jueces del Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha suspendieron la audiencia, misma que se reinstalará el 31 de agosto.

En el primer día de audiencia, la fiscal Ximena Moina, expuso la teoría del caso. Relató que el 25 de octubre del 2014, en el sector de ‘El Inca’, al norte de Quito, la víctima y varios amigos se dirigieron a una panadería para comprar. Allí fueron interceptados por los acusados, quienes pretendían robarle al joven un artefacto electrónico que tenía en su poder.

El adolescente y sus amigos, también menores de edad,  trataron de huir,  pero uno de los procesados sacó de su mochila un cuchillo y le dio dos puñaladas: una en la espalda y otra en el cuello, lo que ocasionó su muerte.

Así también, la Fiscalía presentó ante el Tribunal las pruebas que demostrarían la participación de los acusados en el delito que se juzga, entre ellas figuran: el testimonio de los amigos de la víctima, quienes estuvieron presentes en la escena del crímen y narraron los hechos, una pericia de ADN, el informe de la autopsia médico legal y la pericia de inspección ocular técnica.

Dato:

El delito de asesinato está tpificado en el artículo 140 del Código Integral Penal y es sancionado con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Pero en este caso, la Fiscalía presentará los agravantes contemplados en los numerales 11 y 5, los cuales indican que si la víctima es un menor de edad y si el delito lo cometen más de dos personas, la pena debería aumentarse en un tercio.  Es decir, los procesados deberían pagar una condena de 34 años y 8 meses.