Fiscalía presentó la ‘Ruta de Protección Frente a la Violencia y Abuso Sexual’ en cantón Espíndola
El Director Nacional del SPAVT, Maggio Irigoyen, presentó la ‘Ruta’ en el Coliseo ‘Ciudad Amaluza’.
Espíndola, 21 de octubre de 2015.- Con la participación de estudiantes, autoridades y representantes de instituciones públicas, el Sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal (SPAVT), presentó la ‘Ruta de Protección Frente a la Violencia y Abuso Sexual’, en el cantón Espíndola, provincia de Loja.
Con la elaboración de esta ‘Ruta’, la Fiscalía General del Estado, a través del SPAVT, busca que la ciudadanía conozca cómo prevenir estos delitos y a dónde deben acudir las víctimas a denunciarlos.
La presentación de la ‘Ruta’ estuvo a cargo de Maggio Irigoyen, Director Nacional del SPAVT, durante el acto desarrollado la mañana del miércoles 21 de octubre, en el Coliseo ‘Ciudad Amaluza’.
Según Irigoyen uno de los objetivos de la ‘Ruta’ es alcanzar una eficiente coordinación interinstitucional para la prevención, sanción y reparación de los derechos de las víctimas.
Espíndola es el cuarto cantón de Loja donde se realiza el lanzamiento de la ‘Ruta’. Anteriormente se hizo en Calvas, Celica, Paltas y Gonzanamá. En esta provincia, la Fiscalía General del Estado ejecuta un plan piloto que se replicará a nivel nacional.
Para la elaboración de la ‘Ruta’, en cada cantón se hacen encuentros con instituciones, organismos internacionales y la comunidad. El propósito es detectar las necesidades y establecer soluciones de acuerdo a su problemática, explicó Maggio Irigoyen.
En el acto de lanzamiento de la ‘Ruta’, las instituciones que conforman la ‘Red Especializada para la Prevención, Sanción, Protección Integral y Restitución de Derechos a las Víctimas de Violencia en el cantón Espíndola’, firmaron un acta de compromiso para cumplir con los objetivos planteados para atender a las víctimas.
La Ruta
Para ver la imagen completa, clic aquí.
La ‘Ruta’ fue elaborada en forma de mapa dividido en cuatro etapas. En la primera están las instituciones encargadas de la prevención de estos delitos, como los Ministerios de Educación y Salud, además las Tenencias Políticas y Juntas Parroquiales.
La Fiscalía y la Policía Nacional conforman la segunda etapa, como las entidades encargadas de recibir las denuncias. La tercera está integrada por las instituciones que trabajan por la restitución de los derechos, entre éstas el Consejo de la Judicatura, el SPAVT, la Junta Cantonal de Protección de Derechos y otras.
Asimismo, en la cuarta fase están las instituciones que tienen como objetivo exigir los derechos. Controlan y vigilan el debido proceso de los casos de delitos sexuales, entre éstas figura el Consejo Cantonal de Protección de Derechos.
El directorio telefónico de las instituciones participantes consta en el afiche de la ‘Ruta’. Estas guías han sido colocadas en las instalaciones de las entidades que integran la red y en lugares de concentración masiva como centros educativos y parques.