Fiscalía presentó dictamen acusatorio para los ocho implicados en caso “Resurgir”
En audiencia de formulación de cargos Fiscalía solicitó la extradición del mexicano Jesús Ramírez Martínez
Esmeraldas, 23 de febrero de 2012.- Con la presencia de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, el agente fiscal Ulises Rivadeneira presentó dictamen acusatorio en contra de los ocho implicados en el caso Resurgir, que involucra a Galo Carrera Vizuete, coronel de la Policía Nacional.
Este caso se basa en la investigación que desarrolló la Fiscalía en coordinación con la Policía Judicial, (PJ), desde 26 de agosto del 2011 hasta la actualidad. Como resultado, en septiembre de 2011, se decomisaron una tonelada de clorhidrato de cocaína y más de 500.000 dólares en efectivo.
En su presentación, el Fiscal sustentó la existencia del delito de narcotráfico, razón por la que acusó a los ocho involucrados, de los cuales cinco están con prisión preventiva en el país y tres se encuentran prófugos.
Entre los detenidos están Galo Carrera Vizuete, quien a la fecha cumplía con las funciones de Comandante Distrital de la Policía Nacional en Esmeraldas, y a Eduardo Cedeño, quien fungía de dirigente de la comunidad de españoles residentes en esa provincia.
Mientras el mexicano Jesús Ramírez Martínez, de quien se presume lideraba una red internacional de tráfico de clorhidrato de cocaína, se encuentra fugitivo, razón por la cual la Fiscalía solicitó su extradición desde México, lugar donde aparentemente reside.
“La Fiscalía está vigilante de este caso por la gran conmoción social que causa en la provincia y el país este tipo de delitos y en especial, por la presunta participación de un coronel de Policía”, precisó Galo Chiriboga, quien también advirtió que, pese a las múltiples trabas que se presentaron en el proceso, la Fiscalía sustentó su acusación para evitar que este caso quede en la impunidad.
Luego de seis meses de investigaciones, la Fiscalía determinó la presunta existencia de una red dedicada al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas que, posiblemente, se servía de una Organización No Gubernamental, (ONG), de ayuda humanitaria en Esmeraldas, para enviar la droga hacia África y Europa.
La investigación realizada también incluye, además de las pruebas materiales del delito (droga y dinero), llamadas telefónicas, análisis de documentación y seguimiento realizado por la PJ a cada ciudadano involucrados.