Fiscalía presenta testigos en segundo día de audiencia de caso Valija Diplomática


El fiscal Iván Ron explicó al Tribunal que los seguimientos a las llamadas se hizo con autorización de un juez.

Quito, 19 de abril del 2016.-  En el segundo día de audiencia de juicio, uno de los testigos de la Fiscalía refirió que los procesados utilizaban una ‘jerga’ (lenguaje particular de un grupo) en sus conversaciones para evitar ser descubiertos dentro del caso ‘Valija Diplomática’.

María L., Gabriel R. y Gerardo M. son procesados por ser los posibles responsables de contaminar con droga líquida a la valija diplomática ecuatoriana, enviada a Italia en enero del 2012.

La audiencia de juzgamiento se desarrolla en la Unidad de Garantías Penales de Pichincha, donde inició el 18 de abril y continuó con la presentación de la prueba testimonial de la Fiscalía.

Durante la audiencia, el fiscal Iván  Ron realizó el interrogatorio a los testigos convocados por Fiscalía. Uno de los testimonios hizo referencia a los diálogos telefónicos entre los procesados, quienes utilizaban claves para evitar ser descubiertos por las entidades de control.

En los diálogos de Gerardo M., alias ‘Zambo’, supuesto cabecilla de la organización, se habría detallado el sistema de envío de la droga a Milán en material promocional de la obra de teatro ‘Ruga, la Tortuga’.

Otro de los testigos que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos dijo que en esta diligencia se pudo comprobar que la encomienda enviada, a través de la valija diplomática, fue contaminada con el estupefaciente fuera de la Cancillería ecuatoriana.

La Fiscalía General del Estado inició el 24 de enero del 2012 la indagación previa, luego que la Policía italiana encontrara droga líquida envasada en jarrones, dentro de la valija diplomática enviada desde la Cancillería ecuatoriana hasta el Consulado de Ecuador en Milán. Este material era propiedad de Cristian Loor, actor ecuatoriano y director de la obra de teatro ‘Ruga, la Tortuga’.

Los hechos se enmarcan en el delito de organización para el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, tipificado y sancionado en el artículo 221 del Código Orgánico Integral Penal y contempla una pena privativa de libertad de 10 a 12 años.

Datos:

En enero de 2013 el Tribunal III de lo Penal de Milán sentenció a 10 años de prisión y 40 mil euros de multa a los ecuatorianos Cristian Loor y Jorge Redrobán por este caso.  Según la sentencia, la Policía italiana hizo un seguimiento de las llamadas telefónicas realizadas entre los sentenciados, las cuales fueron consideradas como pruebas en contra de ellos.

Por este caso también fueron arrestados en Italia Luis Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paúl Flores, quienes son residentes en Milán. Hurtado fue condenado a ocho años de prisión en Italia, Pazo Toro a seis y Flores a cuatro.