Fiscalía presenta pruebas en audiencia de juzgamiento en caso “Neonatos”

 

Guayaquil, 17 de junio del 2015.- El informe bacteriológico elaborado por dos médicos de las áreas de Microbiología e Infectología del Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, fue presentado como prueba documental en el tercer día de audiencia de juicio contra Aracely P. y Ricardo A., exdirectora y exjefe de Neonatología, respectivamente, acusados de homicidio inintencional.

Los galenos indicaron que por pedido de los médicos neonatólogos tratantes, realizaron el hemocultivo o cultivo de sangre a los pacientes para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de suero, y el resultado demostró la presencia de la bacteria serratia marcescens, contraída  dentro del hospital,  causante de infecciones al aparato respiratorio y urinario.

La mañana de este miércoles 17 de junio,  los especialistas ratificaron lo dicho en el informe, cuando fueron llamados por la Fiscalía para que den su testimonio ante los jueces del Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas.

De igual manera, los jueces escucharon el testimonio de otro galeno, quien indicó que antes de conocer el análisis del cultivo, examinó a los pacientes durante su turno regular en el área de Neonatología y comprobó problemas de infección debido, por lo que sugirió que sean cambiados de cubículo, pero ese pedido no fue atendido, dijo al dar su testimonio.

Además, expresó que las áreas de Neonatología y de Cuidados Intensivos, no presentaban el aseo y la esterilización  que se exige en los centros médicos, según estándares internacionales.

Esta versión fue confirmada por un exfuncionario del área de mantenimiento del hospital, que luego de la muerte de los infantes, ocurrida el 11 de febrero de 2011, fue declarado en emergencia por el deplorable estado de su infraestructura.

Hasta las 13:30, hora en que la audiencia fue suspendida provisionalmente, 15 personas dieron su testimonio. La fiscal del caso, Margarita Neira, informó que convocó a 40 testigos, entre médicos del hospital donde ocurrieron los hechos, peritos médicos y de Criminalística y familiares de los fallecidos. Por su parte, la defensa de los acusados presentó un listado de 20 testigos.

Aracely P. y Ricardo A. son acusados por el fallecimiento de 11 neonatos ocurrido en el  Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante. Las investigaciones determinaron que 3 niños murieron por causa de la bacteria serratia marcescens.