Fiscalía pidió se llame a juicio a exministro de Deporte por peculado en compra de equipos
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado (der.), presentó el pedido para que se llame a juicio a Raúl C., en la Corte Nacional de Justicia.
Quito, 06 de noviembre del 2015.- Se habría adjudicado el contrato para la adquisición de equipos médicos a una empresa que no cumplía los requisitos. Además, en el monto total del contrato por 138.566,80 dólares existirían un perjuicio económico al Estado ecuatoriano por 45.628,40 dólares.
Con esos argumentos, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, pidió que se llame a juicio al exministro del Deporte, Raúl C., y a Lorenzo C. (representante legal de la empresa favorecida con el contrato) como presuntos autores de peculado. Al igual que a Rafael M., en el grado de cómplice. Se abstuvo de acusar a una cuarta persona.
El Fiscal General hizo esa petición durante la audiencia preparatoria de juicio que se realizó en la Corte Nacional de Justicia, este viernes 6 de noviembre.
Este caso se investiga por la presunción de peculado cometido en la adquisición de equipos médicos para el Ministerio del Deporte entre el 2007 y el 2008.
Durante la audiencia preparatoria de juicio, Chiriboga Zambrano expuso que el proceso se inició con base en un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General, en julio del 2010.
Según las investigaciones de Fiscalía, en el listado inicial de 30 proveedores de equipos médicos no aparecía la empresa favorecida con el contrato. Pero al final de dicho listado aparece el nombre de dicha proveedora escrito a mano.
Tras escuchar a las todas partes procesales, el conjuez nacional Marco Maldonado suspendió la audiencia y convocará en los próximos días para la reinstalación en la que dará a conocer sobre el pedido de Fiscalía.
Dato
Este caso se judicializa cm base en el artículo 257 del Código Penal anterior y que estipula el delito de peculado