Fiscalía pedirá incremento de pena para sentenciado en caso ‘Terrabienes’
La audiencia de apelación a la sentencia solicitada por la Fiscalía, en caso Terrabienes, se realizará en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Guayaquil, 8 de septiembre del 2016.- La audiencia de apelación a la sentencia de 10 años de pena privativa de libertad, impuesta al único procesado en el caso ‘Terrabienes’, Jorge O., se desarrollará este viernes 9 de septiembre.
En la diligencia, convocada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, el fiscal Walter Jaramillo solicitará a los jueces que modifiquen la sentencia y se imponga la pena de 13 años de privación de libertad al procesado.
Esta petición se hace debido a que en la audiencia de juicio, realizada el 4 de marzo del 2016, el Octavo Tribunal Penal del Guayas no consideró las agravantes presentadas en contra de Jorge O., exgerente general de la inmobiliaria Terrabienes, informó el fiscal Jaramillo.
Estas agravantes se basan en el hecho de que entre los perjudicados se encuentran personas que padecían enfermedades catastróficas y de la tercera edad, que pertenecen a grupos vulnerables.
En la audiencia de juicio, la Fiscalía acusó por el delito de estafa masiva, conforme a lo dispuesto en el artículo 186, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal, (COIP).
El Tribunal, en su resolución, ordenó la reparación a todas las víctimas y perjudicados en este proceso, así como declarar la invalidez de los pagarés y letras de cambio firmadas como garantías, situación que aún no se dado, ya que la sentencia no se encuentra en firme o ejecutoriada.
De igual manera, se ordenó la devolución de los valores a aquellas personas que entregaron cantidades económicas como parte de la entrada para la compra de viviendas. Estos pagos deberán realizarse por el monto depositado, más el interés legal, validado por un organismo de control, en este caso, la Superintendencia de Compañías.
Dentro de este caso existen otras cinco personas acusadas, todos son exfuncionarios de Terrabienes. Como autores de este delito fueron llamados a juicio Fabián O. y Andrés O., mientras que como cómplices están Elvira O., Liz M. y Nicolás O. Todos ellos se encuentran prófugos, por lo que el proceso en su contra quedó suspendido hasta que comparezcan o sean detenidos por la Policía Nacional.
En el caso ‘Terrabienes’, la Fiscalía inició un proceso investigativo el 2 de febrero del 2015, por un supuesto perjuicio económico a cerca de 1.200 perjudicados, en la compra de viviendas en la urbanización ‘Arcos del Río’, situada en el kilómetro 1,5 de la vía Terminal Terrestre-Pascuales, al norte de Guayaquil.