Fiscalía participó del encuentro Binacional para combatir la trata de personas en frontera norte

Quito, 10 de noviembre del 2014.- Priorizar la capacitación a los fiscales en temas de trata de personas junto con el seguimiento a las víctimas rescatadas fueron los objetivos principales acordados durante el Segundo Encuentro Binacional Ecuador-Colombia, que se realizó en Tulcán, provincia de Carchi.

Durante el 6 y 7 de noviembre del 2014, las delegaciones presentaron las campañas de prevención que se han desarrollado en ambos Estados, así como aquellas que están en las agendas futuras.

Una campaña desarrollada fue ‘No calles ante el delito de trata’, que permitió fomentar la comprensión sobre este fenómeno en la zona fronteriza de países.

Además de proponer otra campaña de información como ‘Basta a la explotación’, enfocada a la ciudadanía para denunciar casos de Trata, con la entrega de información para identificar las tácticas de captación de los traficantes de personas.

De acuerdo con estas propuestas, por el Ecuador se presentaron acciones emprendidas como la asistencia a las víctimas mediante las opciones retorno y reintegración a sus países de origen, realizadas en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, además de resaltar la importancia del trabajo interinstitucional para la prevención del delito.

Ariadna Reyes, en representación de la Fiscalía General del Estado de Ecuador durante su exposición en grupo, indicó que las víctimas más vulnerables en este delito son las mujeres y las niñas.

Rees de trabajo 

Las delegaciones formaron tres grupos de trabajo para analizar los ejes de análisis en el tema de Trata de Personas.

El primero grupo analizó la prevención de la Trata de Personas en donde se elaboró el proyecto de hoja de ruta para la implementación de la estrategia binacional en prevención del delito.

El segundo grupo se enfocó en la asistencia y protección a las víctimas de la trata de personas puntualizándose en la socialización, revisión y perfeccionamiento de los proyectos de ruta de asistencia a víctimas.

Y el tercer grupo se encargó de la investigación y judicialización del delito con el propósito de fortalecer y crear canales de cooperación e intercambio de buenas prácticas y experiencias para la construcción de programas de capacitación binacional en investigación y judicialización del delito.

A este encuentro asistieron 16 instituciones que integran la Comisión Interinstitucional del Plan Nacional contra la trata de Personas: Fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, Ministerio de Justicia. Así también delegados de varias entidades del sector justicia de Colombia.

Esta reunión se realizó en cumplimiento de los acuerdos y mandatos que en materia de lucha contra la Trata de Personas se suscribieron entre Ecuador y Colombia, en septiembre de 2012.