Fiscalía participa en campaña para erradicar la violencia sexual en planteles educativos

Mediante un Convenio  de Cooperación Interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y  el Ministerio de Educación (ME) se garantizará la administración de justicia prioritaria a niños y adolescentes en casos de violencia sexual.

En ese marco, hoy, miércoles  20 de marzo, se presentó la campaña de concienciación ‘Nadie nunca más, educación sin violencia sexual’, evento al que asistieron estudiantes de diferentes planteles educativos de Quito.

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a  estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades  sobre esta problemática existente  en el país.

En representación de la  Fiscalía, Maggio Irigoyen, coordinador del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos, manifestó que ante un caso de violencia o acoso sexual, el primer paso es presentar la denuncia en la Fiscalía, para que se inicie la investigación del hecho.

Además,  señaló que el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos es la instancia que protegerá y brindará atención prioritaria a niños y adolescentes que sean víctimas de este tipo de violencia. Esto con el objetivo de garantizar su participación en el proceso penal y velar por el respeto de sus derechos frente al agresor.

La Constitución de la República garantiza la atención prioritaria a los niños y adolescentes, mediante un trabajo coordinado entre las instituciones encargadas de exigir el respeto a sus derechos y protección para evitar la revictimización.