Fiscalía ofrece atención oportuna en casos de delitos de tránsito durante las festividades
La Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía los servicios de recepción de denuncias en materia de tránsito.
Quito, 23 de diciembre del 2016.- Ante el incremento del tránsito vehicular, por las festividades de Navidad y Año Nuevo, se evidencia un mayor número de accidentes de tránsito con daños materiales, personas lesionadas o víctimas mortales, en especial en las zonas comerciales o sitios de alta concurrencia. Por ello, la Fiscalía informa a la ciudadanía sobre los servicios y recomendaciones para evitar contratiempos durante la movilización.
La Fiscalía ha puesto en marcha un plan de atención emergente en las Unidades de Tránsito a escala nacional. En Quito, se atenderá en la Unidad Judicial de Tránsito, ubicada en las calles Diego de Almagro y Pradera, para denunciar casos de delitos de tránsito en situación de flagrancia.
Bolívar Burbano, coordinador de la Unidad de Flagrancia de Tránsito de la Fiscalía, indicó que el personal de la institución receptará denuncias de hechos flagrantes (casos de personas detenidas tras el incidente suscitado), en turnos rotativos, en dos horarios: de 8:00 a 16:00 y de 16:00 a 24:00.
La Fiscalía interviene en casos de delitos de tránsito.
Mientras que las denuncias de delitos de tránsito que requieran investigación se receptarán en horarios de 8:00 a 17:00 en la Unidad de Tránsito de la Fiscalía, ubicada en las calles 9 de Octubre y Patria, edificio 9 de Octubre.
“Es fundamental que la ciudadanía tome medidas de precaución al momento de conducir. La Fiscalía trabaja para que no se vulneren los derechos de los peatones y conductores, por ello ante la existencia de un delito deben acercarse a denunciar, que los servidores de la institución estarán prestos para atenderles”, expresó el fiscal Burbano.
En Cuenca, la Fiscalía atenderá los casos de delitos flagrantes las 24 horas, en el Complejo Judicial, ubicado en la Av. José Peralta y Cornelio Merchán. Mientras que en casos en que se requiera investigación, estos serán tramitados en horario de 8:00 a 17:00, con el informe emitido por los agentes civiles de tránsito o por el personal de la Comisión Nacional de Tránsito, así lo informó el fiscal Guillermo Arias.
La Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía los 290 puntos de atención, de estos en 53 Unidades de Flagrancia el personal atenderá a la ciudadanía de forma presencial en los feriados de Navidad y Año Nuevo. En las fiscalías cantonales, durante los días festivos, también habrá atención en casos de delitos flagrantes.
Revise las ubicaciones de las Unidades de Flagrancia en: http://bit.ly/53Flagrancias
Los vehículos retenidos son trasladados a los patios de la Policía.
Para denunciar casos de materia de tránsito
Para que sean considerados delitos flagrantes en materia de tránsito debe existir una persona detenida con fines investigativos, para que se inicie el proceso luego del análisis respectivo del caso.
En tanto que para que se indague las circunstancias de un hecho no flagrante en materia de tránsito, es necesario que el parte informativo del hecho sea emitido por el agente civil o el agente de la Comisión Nacional de Transito.
Para denunciar un delito de tránsito se requiere que la persona afectada presente la cédula de ciudadanía y este acompañada por un abogado patrocinador o la Defensoría Pública le otorgará uno.
Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito
– Planifique la ruta que realizará para llegar a su destino.
– Verifique el estado mecánico del vehículo: llantas, plumas, luces, frenos, aceite, refrigerante.
– Tenga a la mano la documentación del carro y conductor: matrícula, certificado de revisión vehicular, permiso de circulación, licencia de conducir.
– Lleve implementos de seguridad, es decir triángulos, extintor, botiquín y herramientas.
– Utilice vestimenta cómoda para conducir.
– Asegure el equipaje. Si lo lleva en la parte superior del carro cerciórese que este se encuentre bien fijo.
– Si el viaje es largo descanse al menos dos horas.
– No consuma alimentos en exceso, ni bebidas alcohólicas.
– Respete las normas de tránsito: use el cinturón de seguridad, no exceda los límites de velocidad, no utilice el celular mientras conduce, siente a los menores de edad en los asientos posteriores, entre otros.
– Cierre bien el auto y guarde las llaves en un lugar seguro.
– No deje los documentos del auto en el interior.