Fiscalía obtuvo sentencia de 6 años contra ciudadano que prometía visas a Estados Unidos
El fiscal Franz Mendoza (izq) en audiencia de juicio por procedimiento directo logró sentenciar a 6 años de pena privativa de libertad a Javier H, por estafa
Durán, 8 de diciembre de 2015.- Javier H. fue sentenciado a 6 años de pena privativa de libertad por su presunta participación en el delito de estafa.
La audiencia de juicio directo se realizó el 4 y 8 de diciembre de 2015, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria, ubicada en la ciudadela El Recreo, del cantón Durán.
En la presentación de la teoría del caso, el fiscal Franz Mendoza demostró que Javier H. ofertaba visas para viajar a Estados Unidos y prometía plazas de trabajo en este país.
Según las investigaciones, el sentenciado conocía los procedimientos y aplicaciones para ingresar las solicitudes de visas de turismo para Estados Unidos. Presuntamente para captar personas que necesitaban viajar a este país decía ser funcionario del Consulado de los Estados Unidos en Guayaquil.
Javier H. habría cometido el delito desde un cyber café, el cual fue allanado el 24 de octubre de 2015, por la Fiscalía en coordinación con la Policía, durante un operativo ejecutado en Guayaquil y Durán.
En el operativo se encontraron documentos personales como pasaportes y cédulas de identidad de los supuestos perjudicados, además un computador.
Durante las investigaciones se determinó que el sentenciado utilizaba una página web falsa de la Embajada de Estados Unidos.
En este caso se registraron cerca de 30 denuncias de presuntos perjudicados, en las Fiscalías de Guayaquil y Durán.
Para sustentar su acusación, la Fiscalía presentó a 10 testigos, entre perjudicados, agentes de la Policía, y peritos. Además como prueba documental expuso los informes de audio y video, el reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos, entre otros.
La estafa es sancionada en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de cinco a siete años.