Fiscalía obtiene sentencia por estafa en caso ‘Contactrans’
Quito, 15 de octubre del 2015.- Luis G. fue sentenciado a 2 años y seis meses de prisión como autor, y Geovanny L. a ocho meses de prisión como cómplice, por el delito de estafa en el caso ‘Contactrans’.
En la sentencia también se prohíbe la enajenación de sus bienes y sus cuentas bancarias están retenidas, con el fin de devolver el dinero de las personas perjudicadas.
Así lo anunció el Tribunal Sexto de Garantías Penales de, Pichincha la tarde del 14 de octubre del 2015, tras audiencia de juzgamiento.
Durante el juicio, el fiscal Santiago Guzmán manifestó que 20 personas fueron perjudicadas por los ahora sentenciados por 100 000 dólares.
Desde 2012 al 2014, Luis G. y Geovanny L. eran los representantes legales de la empresa de transporte ‘Contactrans’ que ofertaba al público, mediante publicidades en periódicos, permisos operacionales para vehículos.
Los ahora sentenciados exigían a las víctimas cancelar entre 5 000 y 10 000 dólares para ser accionistas de la empresa y acceder a los permisos operacionales que nunca fueron entregados.
Entre las pruebas más contundentes que presentó la Fiscalía y con las que logró sentencia constan el testimonio de las 20 personas ofendidas y los certificados de los depósitos realizados a los ahora sentenciados.
Así como un certificado emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que indicó que la empresa ‘Contactrans’ nunca tuvo permisos para operar. También un certificado emitido por la Superintendencia de Compañías donde se explica la existencia de irregularidades en los movimientos económicos de la empresa, por lo que se ordenó liquidarla y disolverla.
El delito de estafa está tipificado en el artículo 563 del Código Penal Anterior y sanciona con 1 a 5 años de prisión.
La Fiscalía ha obtenido tres sentencias del caso ‘Contactrans’, dos en Pichincha y una en el Napo. Son 60 personas perjudicadas por más de 2’000000 de dólares.