Fiscalía obtiene sentencia de 22 años de prisión para 2 procesados por doble asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 139-DC-2023
Ambato (Tungurahua), 14 de febrero de 2023.- Como responsables de la muerte de dos hombres de nacionalidad venezolana –y con base en las pruebas presentadas por Fiscalía–Tribunal de Garantías Penales declaró culpables del delito de asesinato a Luis Manuel D. G. y Davinson Javier G. M., y los sentenció a una pena de veintidós años de privación de libertad. El fallo incluye el pago de una reparación integral de 6.000 dólares a favor de las víctimas.
Un tercer implicado, José David B.G., continúa prófugo de la justicia.
En la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Édison Villegas, demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado con pruebas como: el parte policial de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáveres, la autopsia médico-legal practicada a las víctimas, que determinó que las muertes violetas ocurrieron por impacto de proyectiles de arma de fuego; y, los informes de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias de los objetos encontrados.
Además, testimonios, la explotación de audio y video de cámaras públicas y privadas en las que se observó el crimen, el informe del trayecto de las motocicletas hacia el lugar de la aprehensión, las características físicas y de identidad de los ya sentenciados, el informe balístico, entre otros.
Contexto
Los hechos se registraron en agosto de 2022, en la avenida Bolivariana y avenida Galo Vela, sector del parque Troya del cantón Ambato. Los involucrado dispararon contra dos ciudadanos que circulaban por el sector, ocasionándoles la muerte inmediata a uno de ellos, mientras que el otro falleció horas después en el Hospital Regional Ambato.
Mediante persecución ininterrumpida, Fiscalía y Policía Nacional llegaron hasta el domicilio los ya sentenciados, que fueron aprehendidos con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales durante el allanamiento a un inmueble ubicado en la parroquia Atahualpa.
En el lugar se encontraron dos motocicletas, seis cascos, una caja de cincuenta municiones, un arma de fuego de fabricación industrial, documentos de automotores, una alimentadora de munición, sustancias sujetas a fiscalización (marihuana, clorhidrato de cocaína y cocaína), cuatro terminales móviles, chips de diferentes operadoras, prendas de vestir, mismas que coinciden con las que usaban los perpetradores del crimen.
Información jurídica
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numerales 2 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123