Fiscalía obtiene pena máxima contra un hombre que violó a su sobrina
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1028-DC-2023
Quito (Pichincha), 03 de octubre de 2023.- La carta que una niña le escribió a su agresor sexual sirvió para develar un delito de violación. La pequeña describió, con su puño y letra, todo el sentimiento de rechazo que sintió contra Diego Santiago C., su tío político.
El escrito –periciado técnicamente– fue una de las pruebas que Fiscalía practicó en la audiencia de juicio para demostrar la autoría del procesado en el delito que cometió en noviembre de 2018, cuando la niña tenía 8 años de edad.
Pese a que las agresiones fueron reiteradas, la víctima guardó silencio debido a que Diego Santiago C. la amenazó con matar a su familia si contaba lo ocurrido.
La niña no habló, pero expresó en la carta todo lo que sentía. El papel fue hallado en febrero de 2019 por la madre de la pequeña. Luego de leer el escrito, ella decidió formalizar una denuncia para judicializar el caso.
Fiscalía inició un proceso contra el sentenciado, llevándolo a juicio. En esta etapa procesal, la defensa no desconoció que se hubieran dado las agresiones, pero, en su intento por disminuir la gravedad del delito, quiso convencer a los jueces que el comportamiento delictivo de Diego Santiago C. se adecuó a un delito de abuso sexual y no al de violación.
Los alegatos y la prueba expuesta por la Fiscal del caso desmontaron esa teoría. El testimonio anticipado que la víctima rindió en cámara de Gesell –y reproducido en la audiencia de juicio– fue claro en demostrar que las actuaciones del procesado sí incurrieron en una violación.
La Fiscalía Especializada en delitos de Violencia de Género No. 1 de Tumbaco, recordó al Tribunal que, al tratarse de un delito de carácter sexual, el testimonio anticipado de las víctimas “tiene un enorme valor probatorio” y que “debe ser considerada como prueba principal y directa” por parte de los juzgadores, conforme dictan sentencias de la Corte Nacional de Justicia.
Con la prueba documental y testimonial, Fiscalía también probó que el acusado era parte del círculo íntimo de su víctima y que ella era menor a 14 años cuando ocurrieron los hechos.
El delito, dijo la Fiscal, se dio cuando la niña se quedaba sola en casa. Su madre, su abuela y la esposa del mismo sentenciado salieron a vender alimentos en los exteriores de un cementerio de la ciudad de Quito, aprovechando el feriado de finados de noviembre de 2018.
Esa circunstancia dejó a la pequeña en una situación de vulnerabilidad, lo que fue aprovechado por Diego Santiago C. para violarla.
Fiscalía también probó que el delito ocasionó secuelas, no solo en la víctima, sino también en su entorno.
Por ello, el Tribunal dispuso al Ministerio de Salud gestionar la atención psicológica para la infante y su madre. Además, el pago de una multa correspondiente a 800 salarios básicos unificados y una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la afectada.
Información jurídica
El delito de violación por el que fue sentenciado Diego Santiago C. está tipificado en el artículo 171, numerales 2 y 3; pues Fiscalía probó que hubo amenazas e intimidación en contra de la víctima menor a 14 años. Se estableció el máximo de la pena debido a que el agresor era parte del círculo íntimo de la niña, conforme al inciso segundo del mismo tipo penal.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123