Fiscalía no prohíbe acceso a la información
Quito, 9 de diciembre de 2011.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, aseguró que no emitió ninguna disposición para restringir el acceso a la información de los medios de comunicación, respecto a los casos que lleva la Institución.
Galo Chiriboga explicó que el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) estableció las limitaciones y la Fiscalía está sometida a este organismo.
El oficio emitido por el CJT es el No. 436-DG-CJT-11-DR, con fecha 07 de noviembre de 2011, donde se solicita al Fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, envíe la disposición a los fiscales y personal operativo que “tanto las denuncias como la identidad de los denunciantes se lleven en documentos que tendrán el carácter de reservados”. Esto con el fin de “proteger su integridad y la de sus familias”.
Esta disposición se respalda, según el cuerpo del texto, en el Art 78 de la Constitución de la República que garantiza el derecho a la protección especial de la cual gozarán las víctimas de infracciones penales.
“Algunos medios dicen que la orden viene del Fiscal General y no es así. Tiene una disposición del CJ que nosotros estamos obligados a respetar”, acotó Galo Chiriboga Zambrano.
Cervecería Nacional
En cuanto al caso de Cervecería Nacional sobre la existencia de un presunto delito contra la Administración Pública, la máxima autoridad de la Fiscalía aclaró que se solicitó una fecha para la audiencia de formulación de cargos al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Enfatizó que no se han formulado acusaciones contra los implicados, entre ellos el presidente de la Corte Constitucional, (CC), Patricio Pazmiño Freire.
El Fiscal General solicitó a los periodistas mantener prudencia en sus publicaciones y difusión de la información respecto a este caso. “Les pido, con todo comedimiento, que traten ese tema con esa expectativa, hasta ahora no tengo acusado al presidente de la CC ni a nadie”, aclaró.