Fiscalía logró sentencia de 8 años por peculado en Chimborazo

Fiscalía Chimborazo

La Fiscalía de Chimborazo realizó la investigación por peculado.

Riobamba, 7 de marzo de 2017.- Teresa C. fue sentenciada a ocho años de pena privativa de libertad por peculado cometido en el manejo de recaudaciones de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, en la filial sur del cantón Alausí.

La audiencia de juzgamiento inició el viernes 03 de marzo y concluyó el lunes 06 de marzo ante el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo, ubicado en Riobamba.

Jorge Tenemaza Ponce, fiscal del cantón Guamote, sustentó su acusación con pruebas documentales, como el informe de la auditoría realizada a las recaudaciones por la Contraloría General del Estado, donde se determinó que existían faltantes de lo recaudado por 8.182 dólares, cuando Teresa C. laboraba como cajera en la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador.

El fiscal argumentó que la procesada no depositó los ingresos por cobros de servicio público de forma oportuna e íntegra, como ordena la Ley de Control Interno 403-01, lo que ocasionó el dinero faltante. Esta norma legal determina que el depósito debe realizarse en un plazo no mayor a 24 horas.

Se presentó también como prueba testimonial a siete personas, entre ellas personal de la Contraloría General del Estado y servidores de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, filial sur del cantón Alausí.

Fiscalía inició la investigación de este caso el 10 de julio del 2014, por informes remitidos por la Contraloría con indicios de responsabilidad penal, luego de un examen especial de auditoría realizado a la gestión de la exfuncionaria Teresa C.

Dato:

El peculado es sancionado de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal con privación de la libertad de 8 a 12 años.