mayo 30, 2014
Fiscalía logró que se incremente pena en caso de asesinato en Temuco, Chile
Quito, 30 de mayo del 2014.- La Sala Única de la Corte Provincial de Pichincha resolvió modificar la pena de 10 a 25 años de reclusión en contra de W.R., presunto responsable del asesinato de Yasna Gonzalez, ciudadana chilena. Los hechos ocurrieron en el 2010, en Temuco, Chile.
En la audiencia de apelación a la sentencia, el Juez Pablo Almeida, presidente de la Sala Penal, informó que el Tribunal aceptó el recurso propuesto por Fiscalía y revocó la sentencia impuesta en marzo del 2014 por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha.
Los magistrados ordenaron cambiar la pena de 10 a 25 años de reclusión mayor ordinaria y la tipificación de homicidio simple por asesinato.
El fiscal que lleva la causa, Vicente Reinoso, fundamentó el recurso con los informes de peritajes realizados por Medicina Legal y peritos de Chile, en donde se determinó que la muerte de la ciudadana chilena fue ocasionada por estrangulamiento y que tuvo varias lesiones en diferentes partes de su cuerpo.
Fiscalía indicó que en la audiencia de juzgamiento, el procesado aceptó su participación en el cometimiento del delito.
Una vez cometido el ilícito, el procesado abandonó Chile y se refugió en Argentina y posteriormente arribó a Ecuador, donde fue detenido luego de tres años de ocurridos los hechos.
Datos:
El Art. 79 de la Constitución de la República determina que: “En ningún caso se concederá extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador”. También existe el Convenio de Extradición suscrito entre la República de Ecuador y la República de Chile.
W.R.M. fue detenido en Guayaquil en julio del 2013.
La muerte de Yasna González ocurrió la madrugada del 30 de enero del 2010, en Chile.
La audiencia de juzgamiento fue sustentada con testimonios de los peritos y médicos legales de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía ecuatoriana y la Dirección de Cooperación Internacional de Chile.