Fiscalía logra sentencia condenatoria en caso Cofiec

Quito, 15 de marzo del 2015.- De los nueve procesados, seis fueron declarados culpables como autores del delito de peculado bancario. Entre ellos están Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, su cuñado Francisco Endara, exrepresentante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo de Cofiec.

También fueron declarados culpables Gastón Duzac, beneficiario del crédito, Marcelo Ordónez, exgerente financiero de Cofiec y Pedro Zapac, exrepresentante legal de Seguros Rocafuerte. La pena que deberán cumplir los sentenciados será conocida en los próximos días, anunció el presidente del Tribunal Penal, Luis Enríquez.

La resolución fue dada a conocer la tarde del domingo, 15 de marzo del 2015, con la presencia del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, tras dos semanas de audiencia de juzgamiento. Tiempo en el que la Fiscalía presentó 129 pruebas documentales, así como 23 testimonios que respaldaron la acusación fiscal. Lo que permitió que  el Tribunal pueda tomar una decisión  unánime.

En este sentido, el juez Enríquez  indicó que se confirmó el acto ilícito al entregar un crédito por 800 mil dólares al ciudadano argentino Gastón D. sin cumplir con los requisitos establecidos en el ‘ Manual de Crédito’ de banco Cofiec. 

Al Tribunal le sorprendió que un crédito de ese monto sea desembolsado en 18 días, con total “ligereza y rapidez”. El 2 de diciembre del 2011 Gastón Duzac presentó la solicitud de crédito y el 20 de diciembre recibió el dinero, que fue transferido ese mismo día al exterior. El beneficiario no tenía una cuenta bancaria en Cofiec lo que evidenció que actuó de una forma “libre y consciente” dijo Enriquez.

También señaló que Pedro Delgado y Antonio Buñay actuaron durante todo el trámite del crédito inobservando la normativa y que Francisco Endara se encargó de verificar que el crédito sea desembolsado. “Son autores  porque sus actos perpetraron la comisión del delito”, insistió el presidente del Tribunal.  

Mientras que Zoila Montalvo, exoficial de Crédito de Cofiec fue declarada inocente porque no firmó el documento para viabilizar el préstamo.  En los casos de Jakeline Jiménez. exgerente de Riesgos y Patricia Sandoval, exgerente de Crédito fueron declaradas encubridadoras. Sin embargo, al no existir esa figura en el actual Código Orgánico Integral Penal (Coip) no se les aplicará la pena, pues se acogen al principio de favorabilidad.

Para ellas, el juez determinó suspender las medidas cautelares que tenían en su contra.

Al finalizar la audiencia, el Fiscal General dijo que no apelará la sentencia, pues está conforme con la decisión de los jueces y aclaró que las extradiciones de Pedro Delgado y Gastón Duzac están solicitadas.

Datos

Según el Art. 257 A del Código Penal,  el peculado bancario contempla una pena de 4 a 8 años de reclusión mayor.