Fiscalía logra pena máxima contra ciudadano por abuso sexual en Tulcán
Tulcán, 16 de septiembre del 2015.- Tras la audiencia de juzgamiento, el ciudadano Juan C. fue sentenciado a nueve años y seis meses de pena privativa de libertad por abusar sexualmente de una niña de 10 años.
Así lo dio a conocer el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Carchi, al emitir la resolución oral la tarde del 15 de septiembre.
La audiencia de juicio inició el 9 de septiembre y tuvo dos días de duración. Allí la fiscal Verónica Rosero presentó la teoría del caso y manifestó que los hechos ocurrieron en mayo del 2015.
El ahora sentenciado, quien era profesor de la niña en una institución educativa en Tulcán, abusó sexualmente de ella sin acceso carnal, por dos ocasiones durante los recreos. Esto ocasionó que la niña no quiera regresar a la escuela, situación que preocupó al padre de la víctima, quien le preguntó lo que ocurría. La niña contó lo sucedido y denunciaron el delito en la Fiscalía.
En la audiencia de juicio, la Fiscalía expuso varias pruebas que demostraron el cometimiento del delito y la responsabilidad del acusado. Entre ellas se puede mencionar: el testimonio anticipado de la víctima, en el que narra claramente que Juan C. abusó sexualmente de ella al tocar sus partes íntimas por dos ocasiones en la escuela.
La Fiscalía presentó un informe psicológico que determinó que la niña tiene crisis de ansiedad, producto del abuso sexual que sufrió. También consta un certificado emitido por la coordinadora de la institución educativa, el mismo que indica que la niña abandonó la escuela.
Además, se presentaron los testimonios de la Directora de la escuela donde estudiaba la víctima, quien indicó que la niña era excelente estudiante, pero tras lo ocurrido sus calificaciones bajaron considerablemente.
El padre de la víctima también dio su testimonio. Ante los jueces manifestó que la niña lloraba cada vez que veía el profesor y que no quería ir a clases.
Dato:
El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de 5 a 7 años. En este caso se tomaron en cuenta dos agravantes: el delito se cometió en contra de una menor de edad y el agresor se aprovechó de su situación de docente para perpetrar el acto ilícito.