Fiscalía logra llamamiento a juicio de 41 procesados en caso de insubordinación 30-S



41 procesados por la Fiscalía como presuntos responsables de la insubordinación policial registrada en Guayaquil, el 30 de septiembre de 2010 (30-S), fueron llamados a juicio. 

El Juzgado Sexto de Garantías Penales del Guayas acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó que el proceso en contra de los 41 policías acusados pase a etapa de juzgamiento.

La resolución judicial se dictó en audiencia preparatoria de juicio y presentación de dictamen fiscal, desarrollada el 13 de octubre de 2014. 

La Fiscalía basó su acusación en el artículo 602.3 del Código Penal anterior, que sanciona el delito de insubordinación con pena de entre 3 y 6 años de reclusión menor ordinaria.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía figuran las versiones y videos registrados por los diferentes canales de televisión, en los que se observa a uniformados quemando llantas y lanzando consignas contra el Gobierno Nacional. 

Estos elementos de convicción fueron considerados valederos por el Juzgado, por lo que el proceso pasará a sorteo con el fin de que un tribunal asuma la competencia y resuelva la situación jurídica de los procesados.