Fiscalía lideró investigación para desarticular red de trata y tráfico de personas
Quito, 12 de abril del 2014.- La intervención oportuna de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI) y la Unidad Especializada Antitrata logró desarticular una estructura que se dedicaba a reclutar mujeres en Cuba con fines de explotación sexual y trasladar personas con destino a Estados Unidos.
Esta agrupación delictiva fue desarticulada mediante el operativo Medusa, realizado en Quito la madrugada del viernes 11 de abril. Además, con base a lo expuesto por la Fiscalía, el Juez de la Unidad de Flagrancias dispuso la prisión preventiva para 10 procesados por su presunta participación en delito de trata y tráfico de personas.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el mecanismo que utilizaba esta red fue de reclutar a mujeres en el país caribeño y traerlas a Ecuador con el ofrecimiento de ubicarlas en trabajos con remuneraciones altas. Las víctimas pagaban hasta 1.500 dólares por el traslado.
Una vez en el país, este valor se duplicaba. Es ahí donde los procesados aprovechaban de la vulnerabilidad de las mujeres y las obligaban a ofrecer sus servicios sexuales en centros de tolerancia del norte y sur de Quito.
Aún más, los procesados presuntamente buscaban personas que quisieran viajar a Estados Unidos y las trasladaban hasta el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia. Luego pasaban a la localidad de Pasto, en autos con placas ecuatorianas, posteriormente entregaban a los migrantes a otro grupo, quienes los movilizaban hasta culminar la travesía.
A pedido de la Fiscalía, los sospechosos C.R., R.R., y L.C., fueron detenidos y serán procesados por su situación irregular y por tráfico de personas en Estados Unidos.
La Fiscalía, a través de su personal de investigación, logró determinar que este grupo utilizaba para su movilización cuatro vehículos y dos motos, los cuáles fueron incautados en el Operativo Medusa.
Durante los allanamientos a 10 inmuebles se incautó gran cantidad de preservativos, pastillas anticonceptivas, pasaporte de las víctimas, dinero en efectivos, cartas de invitación elevada a escritura pública, sellos de seguridad de varias notarias, sellos y micas que serían del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio de Rentas Internas.