Fiscalía: “Juez no valoró evidencias contra presuntos usureros”
Guayaquil.- La Fiscalía del Guayas se encuentra a espera de la notificación por escrito del sobreseimiento provisional dictado por la jueza de Garantías Penales del Guayas, Fabiola Gallardo, a favor de 39 presuntos implicados en el delito de usura en Guayaquil.
La magistrada Gallardo dio a conocer de formar oral su fallo en la audiencia de presentación de dictamen y preparatoria de juicio, realizada el 6 de enero del 2013.
El fiscal Julio Vacacela, a cargo de la investigación, indicó una vez recibida la notificación cuenta con 72 horas para presentar la respectiva apelación en este caso.
El fiscal Vacacela añadió que la jueza Gallardo no valoró la evidencia presentada en contra de los procesados, a pesar de que hay suficientes indicios del delito que se investiga.
“Existen documentos, cartillas, celulares, motocicletas, dinero en efectivo y celulares – mensajes de texto incluidos- que tendrían relación con los préstamos económicos realizados a las víctimas”, declaró el agente fiscal.
Aclaró que el accionar de la jueza Gallardo, en relación en la forma que hizo público el fallo, es irregular, ya que violentó el procedimiento penal respectivo. “No dictó su resolución el día de sustentación de dictamen, realizada el 10 diciembre del 2013. Lo hizo tres semanas después”, recalcó.
Una vez que la Fiscalía sea notificada legalmente, se presentará la apelación dentro de las 72 horas posteriores y será una de las salas especializadas la que deberá revocar o confirmar lo actuado por la jueza Gallardo.